Gilda Cota cambia la depresión por la cúspide de un oro mundial

A la plusmarquista mundial yucateca Gilda Cota Vera nadie le cuenta qué es pasar por una difícil depresión, pues en 2020 fue detectada con esclerosis múltiple y hace apenas unos meses se convirtió en la campeona mundial de bala F33, en Japón.

Cota Vera logró una marca de 7.77 metros en el Campeonato Mundial de Paratletismo 2024, y fue en su sexto y último lanzamiento con el que obtuvo su mejor registro y el cetro mundial.

Además, obtuvo su plaza olímpica, y como se dice, sigue encarrilada, pues tiene muchas posibilidades de una presea en París. Aunque en ocasiones en los Juegos Paralímpicos suelen darse cita competidores (as) más fuertes que no estuvieron en el Mundial.

El yucateco Henry Martín hasta el momento es el único olímpico con una medalla, ya que estuvo en la Selección mexicana que consiguió el oro en los pasados Juegos Olímpicos.

El segundo lugar fue para Wu Qing de China, quien logró récord de Asia, con 7.54 metros, en tanto que la tercera posición fue para la deportista neutral Svetlana Krivenok, con 7.49.

La lanzadora es licenciada en Criminología y lamentablemente cuando iba a comenzar a ejercer le detectaron la esclerosis múltiple, que hizo que su vida dé un giro de 180 grados.

Ahora la salud era más importante, las consultas fueron más seguidas y este viraje golpeó su estado anímico.

“Esta medalla significa que cuando te pones una meta y lo haces con el corazón, entregándote al cien por ciento y con garra, las cosas se logran; hoy le entrego una medalla a México, una plaza también para Juegos Paralímpicos y les entrego mi corazón”, declaró.

Yucatán ha tenido buenos lanzadores de diferentes especialidades como el caso de bala, de la tekaxeña Cecilia Dzul, y de disco, con Gonzalo May.

“Esta medalla es muy importante para mí porque no es lo mismo nacer con una discapacidad, a adquirir una, en mi caso es degenerativa, como lo es la esclerosis múltiple; el camino ha sido muy complicado, luchamos, le batallamos, pero al final, con el corazón siempre por delante, hubo resultado y es esa medalla de oro para México, estoy muy contenta y agradecida de verdad, apenas me cae la onda de comprender que soy campeona mundial. Esto fue por mí, por todo mi equipo y por México”, destacó la seleccionada nacional, quien agradeció el apoyo de su equipo de trabajo.

datos a destacar

1.       La lanzadora tiene 34 años.

2.       Siempre ha sido deportista, su papá es el mánager de béisbol amateur, Mario Cota Peña.

3.       Cota Peña fue lanzador de la Liga Mexicana de Béisbol, expresidente de la Liga Infantil y Juvenil Yucatán de Béisbol.

4.       Cota Peña ha sido creador de las ligas desaparecidas como la Instruccional y Montejo.

5.       Su papá también fue entrenador de selecciones juveniles y “minero” de los Leones de Yucatán.

6.       Cota Vera también tiene una maestría.

7.       En el Xalapa 2024 World para Athletics Grand Prix registró el récord de 8.23 metros superando los 7.81 metros en el impulso de bala.

8.       En el Mundial en Japón logró una marca de 7.77 metros.

9.       En esta edición en los Juegos Paralímpicos participarán seis yucatecas, quienes son, además, de Cota, Jéssica García (parataekwondo), las gimnastas Julia Gutiérrez, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer y Regina Alferez, en nado artístico.

10.   El único medallista olímpico yucateco es el futbolista Henry Martín.

Texto y fotos: Darwin Ail