Gobernador anuncia obras y dos planteles educativos en Chemax

El mandatario Mauricio Vila Dosal entrega respaldos para el campo y el desarrollo social de la población, así como obras de infraestructura vial y de salud

Habitantes de Chemax son testigos de la transformación de Yucatán, al ver cómo mejoran sus condiciones de vida a través de la entrega de apoyos y obras de infraestructura tanto vial como de salud por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante su gira de trabajo por este municipio, acompañado del alcalde anfitrión, Lucio Balam Herrera, el Gobernador entregó certificados del programa Vivienda Social 2023; apoyos de los esquemas de pozos, sanitarios rurales, fertilizante y Seguridad Alimentaria, y tanto rehabilitación de calles como la remodelación del Centro de Salud de la comisaría de Xalau.

Igualmente, anunció una serie de obras, entre las cuales se encuentran la construcción, en caso de que la autorice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de un domo en la plaza principal de la cabecera para disfrute de todos sus habitantes.

En Xalau, se comprometió con mejorar la Primaria “Ignacio Zaragoza” con otro domo, área de juegos, pintura e impermeabilización, mientras que, en el Preescolar “Salvador Alvarado”, también se efectuarán estas 2 últimas labores, se dará mantenimiento y se creará una zona infantil.

“Gracias a la confianza que nos han brindado, hoy, estamos apoyando parejo y como nunca antes”, y se seguirán haciendo los cambios que se necesitan para seguir transformando al estado para bien, por lo que su administración está trabajando en coordinación con autoridades municipales y federales, explicó.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal dijo “estamos haciendo obras y esquemas para todos, pero necesito de su ayuda para que los apoyos lleguen a la gente que de verdad los necesita”, y comenzó la distribución de 100 certificados para la realización de acciones de Vivienda Social.

Mediante esta estrategia, se construyen pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador repartió 8,000 sacos de maíz para consumo humano, de 20 kilogramos cada uno, así como 400 de fertilizante, para fortalecer los cultivos y seguir impulsando la labor de los productores.

También, distribuyó certificados para proporcionar más de 1,500 pozos al sector agrícola, siendo que, solo en este municipio, ya se han hecho 14, y otros para la construcción de sanitarios rurales de 2.5 por 1.55 metros, que incluyen fosas de absorción de mampostería, de 1.10 por 1, así como tanque séptico con biodigestor, tinaco y muebles.

Por otra parte, dio 3 retroexcavadoras con martillos hidráulicos para Unidades de riego de las zonas oriente y sur, así como a la Unión Ganadera Regional General de Yucatán, con las cuales se está fortaleciendo en equipo el campo yucateco, generando más empleos e impulsando la economía de todas las familias del estado.

Texto y fotos: Agencia