Gobernador apoya proyectos de acuacultura para producción de tilapia en Valladolid

Mauricio Vila Dosal realiza una gira de trabajo por Valladolid, en donde visitó una unidad y una granja de producción de esta especie, impulsadas por el Gobierno del Estado para continuar generando empleos

Proyectos de acuacultura para la producción de tilapia en el oriente de Yucatán se consolidan con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal generando empleos, impulsando la comercialización de este producto y fomentando el consumo de esta especie, altamente nutritiva, para mejorar la alimentación de las familias de comunidades mayas de esta zona del estado.

Durante su visita por el oriente del estado, el mandatario realizó un recorrido por el nuevo Centro de Control y Mando Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Valladolid, desde donde se supervisa el sistema de videovigilancia y se hace uso de alta tecnología a través de las cámaras en la localidad para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía, como parte del programa “Yucatán Seguro”, impulsado por Vila Dosal.

En ese marco, se informó que dentro de “Yucatán Seguro”, Valladolid pasará de 48 a casi 250 cámaras de video vigilancia y de 4 a 8 arcos lectores de placas para continuar preservando los índices de seguridad y tranquilidad de la entidad.

Como parte de su gira de trabajo por el municipio de Valladolid, Mauricio Vila visitó la unidad rural de producción de tilapia “Noh Abán”, en la comisaría de Kanxoc, comunidad maya localizada a más de 174 kilómetros de Mérida, la cual trabajan un grupo de mujeres, y la granja de la empresa yucateca Agroindustria Mayatil, ubicada en la carretera que comunica a Tizimín, dedicada a la producción de esta especie y que al año comercializa 250 toneladas de este producto. Ambos proyectos han recibido el respaldo del Gobierno del Estado.

En Kanxoc, el gobernador junto con el alcalde anfitrión, Alfredo Fernández Arceo, acudió a la Unidad Rural de Producción de Tilapia “Noh Abán”, que está a cargo de mujeres que trabajan fuertemente día a día y con el impulso del Gobierno del Estado a través de la entrega de un apoyo económico con el cual pudieron levantar su unidad que está equipada con una base estanque, oxigenador, peces, alimentos y tubería de desagüe.

Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal constató las funciones de esta unidad en la que laboran 4 mujeres.

Después, Vila Dosal se trasladó hasta la carretera a Tizimín, donde se encuentra la agroindustria Mayatil, donde acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, realizó un recorrido por las instalaciones de esta unidad, donde se producen alrededor de 250 toneladas de tilapia al año con el impulso del Gobierno del Estado, la cual planean incrementar al doble el próximo año.

Durante su recorrido por las instalaciones, el dueño de esta unidad, David Peniche Argáez, le indicó al Gobernador que, en el lugar se han creado alrededor de 50 plazas de empleo entre directas e indirectas, con expectativa de duplicar ese número al incrementar al doble la capacidad de producción de la granja el próximo año.

Mientras Vila Dosal conocía el proceso de cosecha sustentable, conoció las tinas de 16 metros de diámetro donde se siembran alrededor de 12 mil alevines o crías de esta especie, con lo que se cosechan en promedio 5 toneladas a la semana de producto listo para la venta con la ayuda de trabajadores locales que en su mayoría provienen de la villa de Temozón.

De igual manera, se informó que la empresa se encuentra en proceso de certificación de su producto y las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades de los Estados Unidos para comenzar a enviar carne de tilapia a ese país.

En esa misma localidad y acompañado del comisario ejidal de Pixoy, Edilberto Dzib Balam, el Gobernador entregó los trabajos del Programa de Mejoramiento de Casas Ejidales que consistieron en pintura, plomería, electricidad y albañilería, así como se equiparon con mobiliario como, mesas, sillas, bocinas, micrófonos, entre otros, en beneficio de 150 ejidatarios.

Finalmente, en Valladolid, Vila Dosal supervisó el funcionamiento del nuevo Centro de Control y Mando Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Valladolid, el cual se encuentra enlazado con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la SSP para supervisar el sistema de videovigilancia de la localidad para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía.

Texto y foto: Cortesía