Vila Dosal conoce el funcionamiento y los beneficios que trae a los estudiantes el programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica
Se fomenta el interés y la pasión por la tecnología entre alumnos de escuelas públicas de Yucatán, quienes desarrollan habilidades prácticas y técnicas, que les permitan prepararse para futuras carreras en el campo de la tecnología, a través del programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica, cuya demostración atestiguó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Este martes, en la Primaria “Rafael Moguel Gamboa”, ubicada en el oriente de Mérida, Vila Dosal conoció el funcionamiento y los beneficios que traerá a los estudiantes el esquema, que concluyó con éxito su fase de prueba, en la cual 31 alumnos de quinto y sexto grados de este plantel adquirieron conocimientos básicos de programación, codificación y uso de robots, en materias como matemáticas y geometría.
Al dar detalles, el director de StarBot, Fabio Dessi, explicó que este es un robot modular educativo, diseñado para enseñar robótica y programación a estudiantes de nivel básico, que pueden ensamblarlo de diferentes maneras y agregarle componentes adicionales, lo que les permite experimentar y aprender sobre diferentes aspectos tanto de esta disciplina como de electrónica.
Durante la demostración del programa de “toma y deja” con pelotas, el directivo resaltó que esta es la primera academia en Latinoamérica que trabaja para reforzar, entre niños desde 8 hasta 17 años, todas las asignaturas de tecnologías y ciencias, por lo que Yucatán se ha convertido en pionero en abordar las nuevas tecnologías con infantes de colegios públicos.
Se impartieron 8 clases de 1 hora, en las que se abordaron temas como Introducción a la Robótica; Ensamblaje de StarBot; Programación del mismo; Sensores, movimiento y dirección; Resolución de problemas, y Creatividad e innovación.
Por otro lado, en la Biblioteca de la Primaria “Luis Pérez Sabido”, el mandatario estatal atestiguó la demostración, a cargo de niños que trabajaron con el robot e.DO, quienes activaron el “toma y deja” y un programa que une a los demás de los simuladores, así como al autómata, al cual hicieron escribir, con un marcador y sobre una hoja de papel, la palabra “Yucatán”.
Texto y foto: Agencia