El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señala que el nuevo centro de abasto tiene una inversión de 28 millones de pesos
El gobernador Mauricio Vila Dosal criticó a los alcaldes que, por cuestiones políticas y diferencias de partido, se oponen a recibir apoyo del Ejecutivo estatal para realizar obras públicas y mejorar la calidad de vida de sus gobernados, pues ven solamente un botín político en sus cargos.
En su visita al municipio de Kanasín para dar el banderazo del inicio de obra del mercado municipal, que con una inversión cercana a los 28 millones de pesos, se proyecta esté listo en junio de este año, el mandatario reveló que esta fue la situación que vivió con la administración municipal anterior, a la que ofreció apoyo para reconstruir calles, sin recibir respuesta.
“Si pensamos solo en partidos políticos no avanzamos”, subrayó el Ejecutivo estatal, quien pidió a los habitantes de este que es el segundo más importante en Yucatán en cuanto a población, apoyo y compresión ante las molestias que ocasionará la construcción de las obras del IE Tram, un servicio de transporte eléctrico y que será el más moderno en toda Latinoamérica, ya que en la actualidad se utiliza en Europa, Dubai y Qatar.
“Es momento de cerrar filas y trabajar juntos, nada de partidos políticos, hasta que lleguen los tiempos electorales”, apuntó el mandatario estatal, quien recalcó que en 2022 se invirtieron en Kanasín 75 millones de pesos de recursos estatales que se destinaron a la construcción de un centenar de pozos, calles y en la construcción del nuevo mercado.
Como se recordará fue el pasado 23 de noviembre cuando comenzaron los trabajos de demolición del antiguo mercado que funcionaba desde el año de 1974 y este martes, el espacio de más de mil 500 metros cuadrados de superficie, ya se encontraba totalmente despejado.
En el espacio, detalló el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán, Incopy, Virgilio Crespo Méndez, se contará con 104 espacios en área pública que incluyen 8 pollerías, 19 carnicerías, 6 locales de verduras, 3 locales de jugos, 24 loncherías, 5 espacios para comensales, 1 molino, 34 vendedores ambulantes y tres locales variados además de un altar y administración.
En el área de servicios: se contará con dos baños, cuarto frio, cuarto de máquinas, bodega, área de carga/descarga y basurero además de cinco cajones de estacionamiento.
En su intervención Vila Dosal, comentó que en un inicio se proyectaba hacer una remodelación pero era tal el mal estado que guardaba el inmueble que se decidió demolerlo y construir uno nuevo en el que subrayó, ninguno de sus anteriores ocupantes quedará fuera.
De la misma manera destacó que con la construcción y operación del I-ETram no se excluirá a los concesionarios de ruta y a los mototaxistas, con los que dijo se seguirá trabajando.
En su mensaje Vila Dosal se refirió a los desarrolladores de vivienda que construyen obras que tienen variación en calidad si las hacen en Mérida o en Kanasin, situación que no se permitirá más de modo que las calles y áreas verdes serán iguales.
Antes de partir a la comisaría de San Pedro Noh Pat, donde inauguró una cancha de fútbol siete y un centro comunitario para mujeres, el mandatario estatal ofreció realizar a medio año una inversión de adicional de 25 millones de pesos para seguir mejorando las calles del municipio, donde también recibió la petición de madres de familia, de construir nuevas escuelas, esto en virtud de que con el crecimiento de la población son insuficientes.
Texto y fotos: Manuel Pool