Gobernador da impulso a la Expo Personas Adultos Mayores 2025

El gobernador Joaquín Díaz Mena refrenda su compromiso con este sector de la población

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de los pilares Renacimiento Maya, espacios en los que los adultos mayores podrán disfrutar de momentos de alegría. Este anuncio tuvo lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se realiza la feria durante este fin de semana.

“Este año vamos a iniciar la construcción de los pilares Renacimiento Maya, espacios que, en las tardes, servirán para que niños y jóvenes tomen clases de disciplinas deportivas y culturales. Sin embargo, por la mañana estarán destinados para que nuestros adultos mayores puedan acudir a convivir con personas de su generación y su comunidad, además de participar en actividades de activación física”, afirmó el mandatario estatal.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que se está impulsando la preservación de la lengua y el respeto por la identidad cultural: “Ustedes son guardianes de nuestra memoria y nuestras tradiciones”.

Durante la apertura de la expo, estuvieron presentes adultos mayores de los 106 municipios del estado, y 10 equipos participaron en diversas actividades, como bailes.

“Yucatán no sería lo que es sin su sabiduría, sin su ejemplo, sin sus manos. Hoy rendimos homenaje a quienes han dedicado toda su vida a sacar adelante a sus hijos. Ahora les toca a ustedes vivir la plenitud de su vida con bienestar y felicidad”, dijo.

Además, hizo un llamado a los hijos y nietos: “Los adultos mayores ya criaron a sus hijos y sacaron adelante a sus familias. Ahora es momento de que se preocupen por su salud, por su bienestar físico, su alimentación, pero también por su salud emocional”.

“En esta plenitud de su vida, el adulto mayor debe aconsejar, pero nunca absorber los problemas de sus hijos y nietos. Ustedes deben llevar una vida tranquila, una vida en la que puedan disfrutar cada día vivido, una vida en la que puedan disfrutar de su tiempo y de la compañía de sus hijos”, añadió.

Finalmente, recomendó a los jóvenes que mimen y cuiden a sus padres y abuelos: “No vale decir, cuando ya no esté, ‘¿Por qué no está mi padre aquí? ¿Por qué no está mi madre?’ y nunca haberles dicho lo mucho que los queríamos. ‘En vida, hermano, en vida’, como decía Ana María Rabatté. Todos los días debemos apapachar a nuestros adultos mayores”.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba