El Gobernador acude a la localidad de Kanxoc, donde sorprende gratamente a Mirna Huh Itzá, beneficiaria de un programa que atenderá a 794 personas que padecen dicho mal
VALLADOLID. En la comunidad maya de Kanxoc, ubicada a más de 174 kilómetros de Mérida, se encuentra el sencillo hogar donde vive Mirna Huh Itzá con su familia, una mujer de 44 años de edad que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino y quien cuenta con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal para vencer a esta terrible enfermedad.
En una nueva visita a este municipio, como parte de su gira de trabajo por la región oriente de Yucatán, Vila Dosal sorprendió a la madre de familia al llegar hasta la puerta de su casa para llevarle la buena noticia de que cuenta con su respaldo para cuidar su salud a través del programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el cual tiene como objetivo apoyar a 794 pacientes con este padecimiento que reciben tratamiento en dicho nosocomio.
Al visitar a Mirna Huh Itzá, el Gobernador le entregó la ayuda que consta de 2,000 pesos, que se le otorgan de manera bimestral, así como apoyo alimentario, que se distribuirán cada mes a quienes se atiende en ese nosocomio dentro del citado esquema.
Ante este hecho, Mirna se conmovió por la visita del Gobernador, a quien le agradeció por hacerle llegar su invaluable apoyo hasta la puerta de su casa, lo que le brinda muchos ánimos para seguir al frente de su lucha.
—No me esperaba que un Gobernador llegara hasta mi casa para apoyarme en mi lucha contra el cáncer y esto inyecta muchos ánimos a mí y a mi familia para seguir adelante y dar todo contra el cáncer, por lo que estoy eternamente agradecida y le echaré muchas ganas —señaló la beneficiaria.
Acompañado de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal también le entregó a Mirna un certificado de vivienda para la construcción de un baño en su hogar, ya que sólo consta de un pequeño cuarto de concreto y otro más construido con madera y láminas, por lo que su familia contará con un espacio digno para vivir.
También, el Gobernador entregó una computadora laptop para impulsar en sus estudios a los 2 hijos adolescentes de la mujer y los juguetes que tanto anhelaban sus 3 nietos, generando un momento de felicidad y esperanza en la familia.
—Muchas gracias, Gobernador, todo este apoyo que nos brinda será de mucha ayuda para nosotros, pues necesitamos de taxis para trasladarnos a mis consultas médicas y a veces hay que hacer sacrificios y ahora es un gran alivio este apoyo para toda la familia —le indicó la mujer con lágrimas en el rostro.
Durante el emotivo encuentro, Vila Dosal le explicó a Mirna que este programa de Apoyo a pacientes con Cáncer del Hospital General Dr. Agustín O´Horán consiste en entregar una tarjeta, en la que se les depositará 2,000 pesos bimestrales, y personal del DIF les hace llegar, hasta la puerta de sus viviendas, el paquete alimenticio cada mes. Cabe recordar que con este programa se beneficiará a 794 pacientes con cáncer que acuden a dicho nosocomio.
Texto y fotos: Cortesía