Se incineran 389.5 kilos de marihuana, 4.9 kilos de clorhidrato de cocaína y seis plantas de marihuana como resultado del combate a la delincuencia
La gobernadora, Layda Sansores San Román, atestiguó este jueves la destrucción, vía incineración, de 394.5 kilogramos de enervantes decomisados en diversas operaciones, que, de manera coordinada, efectúan las instituciones estatales y federales de seguridad, así como las fuerzas armadas para evitar que estas drogas lleguen a la población, especialmente a los jóvenes.
En un evento realizado en las instalaciones del X Batallón de Infantería, la mandataria campechana, quien estuvo acompañada del secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y del comandante de la 33 Zona Militar, Bernabé Chávez Lira, activó el dispositivo electrónico para la incineración de la droga, que generó una impresionante columna de fuego y humo.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ignacio Coronel Cruz, subrayó que “la destrucción de estos enervantes es el resultado del trabajo coordinado que todos los días realizamos en el combate a la delincuencia. En este momento se procederá a incinerar lo siguiente: 389.5 kilos de mariguana. 4.9 kilos de clorhidrato de cocaína, 6 plantas de mariguana, en total de 394.5 kilogramos de narcóticos y seis plantas de mariguana”.
“Es el fruto del trabajo diario de cada una de nuestras instituciones en la búsqueda de la seguridad aquejada por la delincuencia. El combate a la delincuencia es uno de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad”, agregó.
Dijo que la delincuencia puede tener un impacto significativo y negativo en la seguridad y el bienestar de las personas y comunidades porque afecta la economía y el desarrollo social y que para combatir este fenómeno es necesario abordar las causas subayacentes que las generan, así como fortalecer la capacidad de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública.
“Para lograr una reducción efectiva de la delincuencia se requiere una estrategia integral y coordinada que involucre a todos los sectores de la sociedad, esto incluye la implementación de políticas públicas que promuevan la prevención del delito y la reinserción social de los delincuentes, así como el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”, concluyó.
Al evento asistieron los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la Fiscalía General de Estado (Fgecam), Marcela Muñoz Martínez y Renato Sales Heredia, respectivamente, así como el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Javier Herrera Valles, entre otros.
Texto y foto: Agencias