Gobernadora exhorta a asistir a clases para evitar rezago educativo

Layda Sansores pide a los padres de familia enviar a sus hijos a la escuela, pues no se tiene reportes de que el actual virus afecte gravemente a menores

La gobernadora Layda Sansores San Román hizo ayer un llamado a los padres de familia para que consideren, tomando en cuenta las medidas higiénicas y de protección, enviar a sus hijos a la escuela; no se puede seguir retrasando la educación y hay que prever el daño psicológico que ha significado el encierro para niños y adolescentes.

Durante la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, acompañada del secretario general de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la mandataria agregó que a pesar de que han aumentado los casos de covid-19, no se tienen reportes de que haya afectación grave a menores y población en general en la entidad.

Dijo que las escuelas están abiertas y los maestros dispuestos a seguir enseñando.

“Hay que confiar en las vacunas que nos están ayudando ahora a enfrentar esta parte de la pandemia casi sin muertes”, destacó.

Sansores San Román también celebró el reporte de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República sobre la detención, y puesta a disposición en Escárcega, de un tracto camión cargado de bolsas con carbón vegetal cuya legal procedencia no acreditó.

Aumento a policías y Plan Estatal de Desarrollo

Por otro lado, en el marco del Martes del Jaguar, la gobernadora reiteró que en la segunda quincena de enero los policías recibirán un aumento de sueldo a 13 mil pesos, tal y como lo había anunciado desde que inició su administración, además de que buscará se les otorgue seguro social y que el próximo año su salario aumente a 14 mil pesos mensuales como está en promedio nacional.

En presencia del secretario de modernización administrativa e innovación gubernamental, Miguel Gallardo López, la mandataria dio a conocer que el próximo martes 25 de enero a las 19:00 horas se presentará el Plan Estatal de Desarrollo en el que participaron más de dos mil ciudadanos como un hecho inédito.

Luego de celebrar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se recuperó del covid-19 y recordar que se reunió con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para analizar la posibilidad de dragar el rio Palizada y con ello impulsar el desarrollo del municipio, la gobernadora recibió como primera invitada a la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, quien resaltó  que la mayoría de los delitos que se cometen en el estado son a bordo de motocicletas. Los policías, dijo, se han comprometido más y están trabajando, un ejemplo es la detención de dos multihomicidas en Ciudad del Carmen.

También dio a conocer que, de las 263 motos retenidas por no contar con sus documentos en regla, 138 ya fueron regularizadas y 125 siguen en el corralón en espera, e hizo un llamado a los dueños a cumplir con los requisitos para recuperarlas; les recordó que no se les cobrará. También invitó a campechanas y campechanos a ser parte del cuerpo policial, la convocatoria ya fue publicada.

Por otro lado, señaló que del 100 por ciento de los delitos sólo se denuncian el 8.5 y pidió a los ciudadanos confiar más en el trabajo de las autoridades, pues la SPSC mantiene un trabajo coordinado con la Fiscalía para dar seguimiento a las denuncias.

Por su parte, el fiscal general, Renato Sales Heredia, señaló que el multihomicida detenido en Carmen está vinculado por lo menos con tres homicidios y están en investigación dos más, además de que es un sicario a sueldo.

Puntualizó que sólo en agosto del año pasado se registraron once homicidios, en noviembre ninguno, en diciembre uno y en lo que va de enero ninguno.

Enfatizó que de septiembre a diciembre el número de homicidios disminuyó 29 por ciento; en cuanto a las ordenes de aprehensión se han duplicado pues del 16 de septiembre del 2020 al 17 de enero de 2021 se cumplieron 54; y del 16 de septiembre de 2021 a enero 2022 se cumplieron 105.

Por otro lado, también explicó que de septiembre de 2020 a enero 2021 se tenían mil 255 actas circunstanciadas por robo y solamente 323 carpetas de investigación, que es lo que se reportaba al sistema de seguridad, por lo que todo era una simulación.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Territorial y Obras Públicas, Karla Sánchez Sosa, dio a conocer que constructores campechanos denunciaron que personas ajenas a la Secretaría les pedían 40 mil pesos para que su documentación fuera recibida y pudieran participar en las licitaciones. Hizo un llamado a los constructores a no caer y acudir a sus oficinas pues ella los atiende de manera personal y sin cobrarles nada.

Texto y fotos: Cortesía