La Gobernadora firma el convenio de apoyo tarifario 2024 y el cambio de la tarifa 1-C a la 1-F, con lo que Campeche es el estado con el mejor respaldo en beneficio de los usuarios domésticos
Lo que la gobernadora Layda Sansores San Román buscó, insistió y gestionó, se concretó en una realidad, al firmarse el convenio de apoyo tarifario 2024 y el cambio de la tarifa 1-C a la 1-F con lo que Campeche, dicho por Martín Mendoza Hernández, representante del director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, es el estado con el mejor respaldo en beneficio de los usuarios domésticos.
“Este es uno de los logros más emblemáticos y que más satisfacción nos deja”, detalló la mandataria, quien explicó que está precedido de una historia de negativas, de rechazos, pero que lejos de desanimarla la motivaron a luchar, insistir y hoy todo ese esfuerzo se concretó con el respaldo del presidente López Obrador.
Relató el arrojo con el que tuvieron que tocar puertas y que, pese a las pocas posibilidades, la insistencia triunfó, pues hoy están reunidos para celebrar este convenio con personas que se encuentran en el camino de la Cuarta Transformación.
“Estamos trabajando en la misma sintonía y entendemos la lucha, entendemos esta Cuarta Transformación de nuestro Presidente con la visión que va dirigida. Primero los pobres y también lo mejor para los pobres, los pobres estados como el nuestro que hemos tenido realmente una sensación de desprecio y de abandono por muchos años. Ustedes vienen a levantarnos del polvo, a renovar la esperanza, a ponerle más luz a nuestra vida”, afirmó.
De igual forma mencionó que la Tarifa F1, se percibe en el estado como uno de los actos más deseados, pues, aunque Campeche fue el mayor productor de petróleo, su desarrollo económico no se vio reflejado, prácticamente se detuvo y dejó de ser considerado a comparación de las entidades vecinas.
“Por ello es que para nosotros es un dar la mano muy solidaria, es un apretón muy fuerte, es un abrazo. Así lo sentimos; es también la colaboración y la solidaridad de parte de todos ustedes, para podernos dar este momento de felicidad para todos los campechanos” finalizó.
Por su parte, el representante de la CFE, Martín Mendoza Hernández dijo que con la firma del convenio para mantener el subsidio a la tarifa de Verano en el 2024, y la aplicación de la tarifa 1-F., la más económica, Campeche se convierte en el único estado del país en contar con estos dos apoyos preferenciales y subrayó que es el logro de la gestión impetuosa de la gobernadora y su equipo de trabajo.
Pero además dijo que por instrucciones del director general se trabaja en lo que resta de la actual administración federal para dejar listo el proyecto de la llegada del gas natural a la entidad y con ello impulsar el desarrollo industrial en Campeche.
Con la Tarifa Eléctrica 1F, la más baja del país, los campechanos tendrán un ahorro en los recibos de entre el 20% al 40%, además el Subsidio a la Energía Eléctrica se mantiene por tercer año consecutivo, con una inversión de 72 millones de pesos que aplicará del 1 de abril al 30 de septiembre de 2024.
En 2023, por medio de este subsidio, se entregaron 562,706 apoyos a recibos, con hasta el 50 por ciento de descuento en los 13 municipios, por lo que, para 2024, el beneficio será para los que menos tienen. Con la Tarifa 1C anterior, un recibo de 500kw/h estaba pagando 800.65 pesos, y con la nueva Tarifa 1F permanente, solo pagará 488.64 pesos. A esto se le restará aún más el apoyo tarifario de hasta el 50%, por lo que, de abril a septiembre, temporada de mayor consumo eléctrico, disminuirá aún más el costo de los recibos.
El trabajo coordinado entre la Comisión Federal de Electricidad, mediante el Comité de Electrificación de Campeche, ha abierto una ventana de colaboración en donde desde el inicio de la administración, a la fecha, se ejecutan proyectos de ampliación y mejoramiento de la red eléctrica en 44 comunidades, con una inversión de 114 millones de pesos en beneficio de 3,600 personas.
El compromiso del Gobierno del Estado es llevar energía eléctrica de calidad a todos los rincones del estado.
Texto y fotos: Agencia