Ante la marcha realizada por la agrupación Antorcha Campesina a la sede del Ejecutivo para reclamar la falta de apoyo por parte del Gobierno a campesinos, la administración estatal se comprometió a construir un albergue estudiantil en Kanasín, con capacidad para 80 personas.
Eran las 10:45 de la mañana cuando alrededor de 300 personas llegaron a Palacio de Gobierno con banderas rojas y pancartas que pedían la regularización de terrenos en Kanasín, entrega de maíz para el campesino y caminos saca cosechas, a la par que con cánticos reprocharon el que la autoridad estatal no haya atendido sus demandas en todo un año.
Encabezados por la representante del Movimiento Antorcha Campesina en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, una comitiva de 8 personas pidieron hablar con el gobernador Rolando Zapata Bello, sin embargo fueron recibidos por el director de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón y por el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra.
Según informó Ramírez Huerta, los funcionarios se comprometieron a que el próximo 30 de noviembre comenzaría la construcción del primer albergue estudiantil para personas de escasos recursos, el cual estaría ubicado en la colonia Unión Antorchista del municipio de Kanasín y que tendrá capacidad para albergar a 80 personas.
De igual manera el Gobierno del Estado se comprometió con hacer entrega de sacos de maíz para el consumo de más de 3 mil campesinos y que para el 15 de diciembre les darán una respuesta sobre la solicitud de volver pública la preparatoria particular Felipe Carrillo Puerto de la comisaría de Tiholop, en el municipio de Yaxcabá.
Sobre el resto de las demandas, como la regularización de terrenos en Kanasín, los caminos saca cosechas y las acciones de vivienda, el gobierno hará una propuesta de cuanto podrá otorgar de acuerdo al presupuesto con el que disponga.
Ramírez Huerta manifestó que está satisfecha con la respuesta del Gobierno del Estado.
–Roberto Ojeda