En un contexto nacional nada alentador para los alcaldes del país, se celebró en Mérida la sesión número 58 del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), instancia que agrupa a presidentes municipales emanados del PAN, y en esta cumbre el presidente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, subrayó que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha dejado de ser federal para convertirse en centralista y que asfixia con la falta de recursos presupuestales tanto a gobiernos municipales como estatales.
-El Gobierno central está queriendo controlar y centralizar todo, a los municipios no les llega más de lo que por fórmula le corresponde. En el ejercicio fiscal 2019 la federación aplicó recortes a fondos municipales provenientes del ramo 23, lo que dificultó la tarea de los gobiernos locales para que pudieran gestionar recursos para brindar servicios de calidad a sus comunidades; se eliminó el programa Hábitat y se disminuyó y eliminó en algunos municipios el programa de Fortalecimiento a la seguridad o Fortaseg. Se quiere asfixiar a los municipios y estados, nosotros levantamos la voz para defender el auténtico federalismo y municipalismo -subrayó.
En la reunión en la que se acordó ratificar al alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, por un periodo más al frente de la Anac, el presidente municipal de Mérida y ex dirigente de esta asociación, Renán Barrera Concha, dijo que ante la realidad y los retos actuales de los gobiernos locales se requiere necesariamente fortalecer sus potestades fiscales.
-Es necesario que exista una mayor equidad en el reparto presupuestal para tener autosuficiencia financiera, pero además evitar el control excesivo de los recursos públicos federales, que genera ineficacia y que adicionalmente genera subejercicios como lo estamos viendo en este primer semestre del año, pues es lamentable que apenas vaya un 8% del presupuesto ejercido -indicó.
Para esto se propuso realizar, después de 15 años, una convención para plantear cambios estructurales en materia fiscal y que, mediante mesas de análisis y debates en las que participen académicos, instituciones de la sociedad civil y del poder legislativo, se construyan propuestas hacendarias que fortalezcan las atribuciones y potestades de los municipios.
-Queremos con propuestas claras, que estaremos presentando el próximo lunes en la Cámara de Diputados, buscar a través de la Secretaría de Hacienda el financiamiento para la inversión en obra pública, en pavimentación, plantas de tratamiento y saneamiento de agua potable, y eliminar de la constitución estas exenciones en el pago del impuesto predial, manteniendo este beneficio exclusivamente para hospitales y escuelas -manifestó.
Barrera Concha expresó también que a nivel nacional cerca de cien mil inmuebles federales y 120 mil estatales no pagan impuesto predial, lo que representaría 9 mil millones de pesos al año, que estarían fortaleciendo la captación de ingresos de los municipios.
A su vez, el alcalde meridano criticó las condonaciones que el Gobierno Federal hace de manera totalmente anárquica a la CFE y Conagua.
-Con qué criterio o argumento condonó 11 mil millones de pesos en Tabasco, cuando habemos muchísimos municipios del país a los que no solamente no nos fortalecen a nivel financiero, sino que también generan estas deudas históricas -recalcó.
¿A QUIÉN LE DEBEN LOS MUNICIPIOS?
La deuda actual de los municipios a nivel nacional se explicó es de 15 mil 583 millones de pesos de los cuales el 36 por ciento, 6 mil millones de pesos, es ante la CFE. El 19 por ciento del monto total se le debe al SAT, un 14 por ciento al IMSS y otra cantidad similar a la Conagua.
-Ante este panorama, los alcaldes quieren establecer un programa nacional para el cobro de derechos del uso de vía pública en todos los municipios y frenar la afectación a sus haciendas municipales derivado de esta evasión de pago.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel