El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional (GN).
El nuevo mando estudió la licenciatura en administración militar, una maestría en seguridad nacional, un doctorado en defensa nacional, estudios en Alemania, además de experiencia en narcotráfico.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, dijo que el general está en proceso de retiro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que el primer comandante en la historia de dicho cuerpo de seguridad sería un militar en activo, después de que fuera cuestionado por la reunión que mantuvo con Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el encuentro, el presidente de la comisión pidió al Ejecutivo que el mando de la Guardia Nacional fuera civil.
“Me planteó eso el presidente de la CNDH. Le expliqué que consideraba que debía ser un militar el jefe de la Guardia Nacional porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, señaló.
Sin embargo, López Obrador declaró que como titular del Ejecutivo tenía la facultad de nombrar a un civil o a un militar, en activo o retirado, para dirigir la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, el presidente también nombró en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional al general de brigada y Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quién está por retirarse del Ejército; además del almirante retirado Gabriel García Chávez y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaría general de la Policía Federal.
Foto: Cortesía




