Gobierno del Estado firma convenio con universidades

Como parte del plan para el regreso a clases en Yucatán, que contempla la aplicación de protocolos para un retorno seguro a las aulas, el Gobierno del Estado del firmó una carta intención con 18 universidades, para que éstas den asesoramiento técnico de apoyo socioemocional a las escuelas públicas y privadas de la entidad.

El gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que esta crisis sanitaria, ha dejado padecimientos en las y los estudiantes que se tienen que atender, con herramientas socioemocionales, que permitan su aprendizaje y su calidad de vida.

“Con el apoyo de estas instituciones educativas, que cuentan con el área de psicología, podremos dar seguimiento a casos de menores y jóvenes, que presentan algún trastorno de ansiedad, depresión, o estrés derivado del confinamiento causado por la crisis actual” manifestó.

Con este seguimiento también se podrán canalizar a estas universidades casos críticos que se puedan detectar, para que se les dé una atención oportuna, y puedan continuar su formación académica dentro de las aulas.

El mandatario estatal dijo que esta firma de intención, es un claro ejemplo de que cuando hay una coordinación se puede salir adelante, pues esta contingencia sanitaria, los ha puesto a prueba sacando lo mejor de ellos.

Resaltó que este retorno a las aulas, hay que verlo como una oportunidad, de hacerlo de manera segura y ordenada, pues de los 194 países registrados, 14 aún no han regresado a clases presenciales, entre ellos México.

“Muchos niños están experimentando ataques de ansiedad, debido al encierro al que han estado sometidos por más de 18 meses, por lo que, desde el año pasa nos hemos estado preparando para este regreso, dando mantenimiento a las escuelas y elaborando los protocolos y medidas, para evitar la propagación de casos de covid-19 en las instituciones educativas” aseveró el jefe del ejecutivo estatal.

El gobernador recordó que este miércoles presentaron los protocolos de seguridad, que fueron el resultado de las mesas de trabajo, en las que participaron todos los involucrados, autoridades de la secretaria de educación, de salud, sindicatos, universidades y asociaciones de padres de familia.

Reiteró que este retorno es opcional, y en el caso de las escuelas privadas, regresaran cuando se sientan en condiciones de hacerlo, aplicando los protocolos que ha puesta en marcha la autoridad estatal.

“Vamos a tener varios filtros en las entradas a las escuelas, sin embargo, el más importante será el que se tenga en casa, por lo que, si alguna madre o padre de familia presenta algún síntoma, lo más recomendable es que no lleven a sus hijos a la escuela, y se hagan su prueba” indicó.

Dentro de los salones, hay que cuidar que estos cuenten con la ventilación adecuada, que las y los alumnos tengan bien colocado el cubrebocas, y, sobre todo, que se mantenga la sana distancia.

Vila Dosal aseguró que el estado está en las mejores condiciones para regresar a las aulas, pues bien, aún hay un alza en los contagios, se está avanzando en el plan de vacunación, y la capacidad hospitalaria se mantiene estable con 250 camas, y alrededor de 30 ingresos diarios.

“Al día de hoy el 74.6 % de la población ha recibido la primera dosis de esta vacuna, por lo que vamos bien, y en caso de que se incrementara el repunte de personas hospitalizadas, estaríamos analizando que medidas podremos tomar” finalizó.

Entre las universidades con quien se firmó este acuerdo destacan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Modelo, Anáhuac Mayab, Felipe Carrillo Puerto, Vizcaya Mérida por mencionar algunas.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.