Gobierno del Estado impulsa el legado artesanal con el concurso de bordado “Addy Rosa Cuaik”

Con esta iniciativa se pretende el desarrollar nuevas creaciones e impulsar a las nuevas generaciones a seguir esta tradición ancestral.

Se otorgará 26 premios en una bolsa total de $140,000.00 (ciento cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), distribuidos en el Galardón Estatal, tres lugares de las cinco categorías y 10 menciones honoríficas.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de artesanías tradicionales, estimulando nuevas creaciones que preserven, las características propias de las artesanías del estado y propicien la obtención de productos de calidad, el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, presentó en rueda prensa la décima edición del “Concurso Estatal de Bordado Addy Rosa Cuaik”.

El titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) destacó que el gobernador Mauricio Vila, les ha pedido diseñar estrategias que permitan que las nuevas generaciones preserven las tradiciones y el legado cultural del bordado en las prendas de vestir.

“El Gobernador siempre propone estrategias que permiten el impulso a nuevas tecnologías que permitan acceder a nuevos y mejores mercados y con este concurso de bordado, se impulsa la creación de nuevas prendas sentando las bases para que el bordado artesanal sea conocido y reconocido por las nuevas generaciones” destacó el funcionario.

Este concurso tiene dos principales objetivos, el primero es visibilizar el desarrollo artesanal que está sucediendo en Yucatán y renocer e incentivar a través de los premios económicos el esfuerzo, la dedicación y trabajo invertido por cada artesano en la creación de sus bordados.

Además, destacó que para esta edición del “Concurso Estatal de Bordado Addy Rosa Cuaik” la bolsa de recursos para las premiaciones aumentó un 40% con respecto a la edición anterior, esto, con la finalidad de motivar a las personas artesanas a inscribir sus obras.

El titular del IYEM invitó a todas las personas artesanas de la rama textil a participar con prendas originales que representen con orgullo sus raíces, reluciendo el talento y conocimiento obtenido de manera tradicional.

 

 

Al cerrar su intervención, mencionó que en abril del 13 al 16 se tendrá el primero de tres bazares en Santa Ana en este año como una de las estrategias planteadas por el Gobernador para acercar las artesanías a los ciudadanos locales, nacionales e internacionales.

En su intervención Paulina Aurora Viana Gómez, Directora de Desarrollo Artesanal del IYEM dijo que el número de piezas participantes ha aumentado considerablemente en las últimas ediciones del concurso y destacó la participación de los ayuntamientos y alcaldes de los diversos municipios del estado.

Entre las categorías del concurso se encuentran bordado a mano en punto de cruz, bordado a mano rescate de puntada X’molmis, bordado a mano rescate de puntada Chuuy K’ab, bordado a mano rescate de puntada X’manikté y bordado a máquina de pedal (deshilado, calado y rejilla).

Destacó que habrá menciones honoríficas para personas artesanas menores de 20 años (incluye menores de edad) y para personas artesanas mayores a 60 años o mayores.

Por parte de Sedeculta, la Mtra. Silvia Terán y Contreras en representación de la Secretaria Loreto Noemí Villanueva Trujillo dijo que el bordado es una actividad muy importante en Yucatán debido a que tiene características técnicas, culturales y económicas muy interesantes y constituye la actividad artesanal con mayor diversidad técnica, ya que cuenta con al menos 26 puntadas o técnicas utilizadas.

“Un concurso de esta naturaleza cobra una gran relevancia a que se fomente las técnicas y tradiciones a la vez que se promueve la creación de nuevas prendas, respetando la tradición” destacó.

En el presídium también estuvieron Marisol Balcázar Cámara, jefa del Centro Municipal de Emprendedores y Yesenia Cen Yah quien fue ganadora en una de las categorías del concurso en la edición anterior.

El certamen quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y las piezas se registrarán desde el 18 de marzo de 2023 y hasta el 20 de junio de 2023 en la oficina de la Dirección de Desarrollo Artesanal del Instituto Yucateco de Emprendedores, ubicada en la calle 37 número 491 por 62A de la Col. Centro de la ciudad de Mérida Yucatán, en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a jueves y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

Boletín