El gobierno de Mauricio Vila Dosal invertirá este año en Yucatán más de tres mil 108 millones de pesos en infraestructura social de salud, educación, movilidad, deporte, seguridad y agua potable, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de toda la población del estado.
En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), Aref Karam Espósitos participó en el Foro Estatal de Infraestructura 2023, que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), delegación Yucatán, en donde además rindió un recuento de las principales obras que esta administración realizó durante el año pasado.
Ante el presidente de la Cmic, Raúl Monforte González, el funcionario recordó que durante el Gobierno de Vila Dosal se han invertido más de 9 mil millones de pesos en obra pública para la ejecución de más de 46,412 acciones de infraestructura. Tan sólo en el 2022, se invirtieron 1,733 millones de pesos en 4,423 obras.
Para este año, informó que el Gobierno del Estado ha destinado recursos por más de tres mil 108 millones de pesos para la ejecución de importantes obras de infraestructura como la construcción de dos albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), también se recuperará el emblemático Teatro “José Peón Contreras”, se restaurará su infraestructura y dotará tanto de equipo como mobiliario nuevo, al tiempo que se ampliará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).
También se remodelará las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados. Seguirán las remodelaciones en los Centros de Salud de todo el estado y la edificación del Hospital Naval en Progreso.
Asimismo, se construirán 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas en igual número de comisarías del interior, para que tengan mejores condiciones, y se remodelará la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, en Mérida.
Se continuará con la edificación del mercado de Kanasín y, próximamente, se construirá el de Tekax, además, el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y la remodelación del Centro Histórico de Tizimín.
También, se intervendrá la avenida principal y el parador turístico de Celestún, además se construirá el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, sobre las calles 60 y 47 del Centro Histórico de la capital yucateca. La remodelación de 8 fiscalías, en Tekax, Motul, Maxcanú, Progreso, Tizimín, Ticul, así como las colonias San José Tecoh y Fidel Velázquez de Mérida. Se construirán cinco Centros de Transferencia Modal (Cetrams) y el Viaducto Elevado de Progreso.
Karam Espósitos agregó que en este presupuesto también se contempla el programa de bacheo en calles y caminos de la red de carreteras en el estado, mantenimiento y ampliación de la infraestructura física educativa en centros de nivel básico, medio superior y superior.
También dijo se realizará la construcción y mantenimiento de dos centros estatales de emprendedores; el mantenimiento del hotel Costa Club, así como la continuidad del Programa vivienda digna que incluye la construcción de cuartos adicionales, baños ecológicos y cocinas con estufa ecológica.
El titular de la SOP destacó que también se ejecutarán obras para la ciudad como la construcción de tres puentes peatonales en Periférico, calles en el interior del Anillo Periférico, mantenimiento del sistema de alumbrado público en tramos carreteros y periférico de Mérida, el edificio para centro comunitario en el Roble Agrícola, entre otras acciones para dignificar la calidad de vida de todos los habitantes de Yucatán.
Sexto lugar nacional en crecimiento del PIB
Karam Espósitos declaró que, de acuerdo al Banco Mundial, por cada 1% que se invierte en infraestructura, se puede tener un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), e indicó que Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en mayor crecimiento del PIB en la construcción.
Asimismo, señaló que en octubre de 2022 en este sector se registraron 52,670 puestos de trabajo, que representa un 12.6 por ciento del total registrado; sólo en ese mes se crearon 1,771 puestos de trabajo, pasando de 50,899 a 52,670, y las principales bolsas de trabajo se encuentran en Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Progreso, Tixpéual, Izamal, Conkal, Maxcanú y Tizimín.
Texto: Darwin Ail/ Agencia
Foto: Cortesía