Gobierno del Estado no piensa en pedir nuevo crédito

El mandatario Mauricio Vila explica que el año pasado se pidió un adelanto de recursos, que se estará pagando a lo largo de esta administración 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que en estos momentos no tiene planeado pedir un nuevo empréstito al Congreso del Estado, pese que a partir del 1 de septiembre habrá mayoría panista.

Además, dijo en rueda de prensa, no se ha reunido con los diputados electos de ninguna bancada, lo que sin duda “lo haremos cuando se acerque la fecha en la que tendrán que rendir protesta”, que es el 1 de septiembre.

Ante la pregunta de si retomará la solicitud de empréstito que el Congreso, de mayoría priista rechazo el año pasado, Vila Dosal dijo: “En este momento no lo estamos considerando”.

En ese sentido, recordó que el año pasado fue complicado, donde todos los gobiernos estatales terminaron con un déficit en sus finanzas, pero en el caso de Yucatán se pidió un adelanto prácticamente de recursos para apoyar a la población en sus necesidades más sentidas.

“Como fue el reparto de apoyos alimentarios, el pago del recibo de luz y agua potable, eso que se dio el año pasado en los momentos más complicados de la pandemia y vamos a estar pagando a lo largo de esta administración para no generar esa deuda a la siguiente administración”, dijo.

Vila Dosal reiteró que no están contemplando la posibilidad de volver a solicitar el aval para un crédito por más de mil 720 millones de pesos, mismos que fueron negados dos veces por los legisladores que ya pronto concluyen con su periodo, tras las elecciones del pasado 6 de junio.

Agenda legislativa

Al abundar sobre una posible agenda que le hará llegar a los nuevos legisladores, el mandatario estatal dijo que lo hará más adelante, no solo a los de su partido, sino a todos los legisladores.

“Mira, los diputados tienen su propia agenda legislativa, que es la que salieron a ofrecer a los ciudadanos. Entiendo que hay varios grupos parlamentarios ya, especialmente, ahora que comentas, el del PAN, que ya hizo una presentación de su agenda legislativa, nosotros tenemos varios asuntos que desde hace un tiempo no han salido por la dinámica del propio Congreso del Estado”, señaló.

Vila Dosal recalcó que más adelante va a proponer algunos temas a los legisladores, pero no a los panistas, sino a todos los que integran el Congreso del Estado.

“Para nosotros, hoy en Yucatán necesitamos trabajar en equipo, coordinados, necesitamos hacer a un lado los intereses políticos para poner por delante los intereses de los yucatecos y las yucatecas”, afirmó.

Mayoría panista

Y es que el Congreso del Estado tendrá mayoría panista a partir del 1 de septiembre, gracias que en las elecciones ganaron 14 de 15 distritos locales por mayoría. 

La oposición tendrá en su poder las otras 11 butacas, aunque se da por descontado que los representantes del Panal y PVEM votarán junto con la mayoría, mientras que la oposición la conformarán los legisladores del PRI, Morena, PRD y MC.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *