Gobierno del Estado va sobre escuelas “burbuja” y “clandestinas”

El titular de la Secretaría de Educación Pública Liborio Vidal Aguilar informó que todas las escuelas “clandestinas” y “burbuja” que sean detectadas en el estado serán clausuradas, pues no sólo operan sin permisos, sino que son un foco de infección para propagar contagios de covid-19.

En el marco de la firma de convenio con universidades, para que éstas den acompañamiento socioemocional a los planteles que regresan a clases presenciales, el funcionario estatal dijo que, aunque no se tiene una cifra exacta de los planteles que operan de manera ilegal, son varias que se han detectado en todo el estado.

Comentó que mientras algunas alumnas y alumnos tomaban sus clases en línea, algunos padres y madres se dieron a la tarea de rentar casas, para que sus hijas e hijos puedan continuar con su aprendizaje de manera presencial, sin embargo, no cuentan con los protocolos establecidos por la autoridad estatal, violando de esta manera las medidas sanitarias que se han establecido.

Vidal Aguilar destacó que estas escuelas “patito” se monitorearán por medio de inspectores, además de que estarán atendiendo denuncias anónimas, y cuando sean detectadas, se procederá a su clausura, y se interpondrán sanciones económicas a los responsables de los propietarios.

Cabe señalar que algunas de estas escuelas se anuncian en las redes sociales, incluso cobran cuotas similares a las escuelas particulares, que si están reguladas y pagan impuestos.

“Estas inspecciones estarán a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la Dirección de Protección Civil, quienes estarán verificando que estos lugares cuenten con permisos para poder operar” aseveró el titular de la Segey.

Reiteró que en el caso de que se constate que, en estos locales rentados, permanezcan de 30 a 40 infantes, se procederá a cerrar el lugar, pues no sólo se expone la salud de los infantes, sino de los padres y madres de familia.

En otro tema, indicó que han atendido a más de mil escuelas, que permanecían sin luz y sin agua, en donde el Gobierno del Estado destinó 85 millones de pesos para estos trabajos de mantenimiento y limpieza para este retorno a clases presenciales.

No obstante, informó que han tenido un reporte de 450 escuelas, que presentaron algunos daños, debido al paso de la tormenta tropical “Grace” como fue la caída árboles y bardas, así como la falta de energía y agua potable.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.