Gobierno del Estado y la UADY trabajan de la mano

Entre abril y mayo, alumnos del Campus estrenarán 28 autobuses del sistema Va y Ven, anuncia el gobernador Vila Dosal tras el corte de listón del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales

En 2015 comenzó la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades y, este lunes, después de 7 años, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector José de Jesús Williams, cortaron el listón inaugural.

Tras develar las placas conmemorativas, acompañados por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, realizaron un recorrido por las instalaciones, y el rector de esta casa de estudios externó: “lo que veíamos como un deseo, se ha hecho realidad. Cuando dimos el primer paso para la construcción de esta Facultad, lo veíamos lejano, pues es una de las más grandes”.

“Es un proyecto en el que se han invertido 121 millones de pesos”, continuó el rector, quien el 31 de diciembre concluye su gestión al frente de la UADY, institución que en este 2022 cumplió el primer centenario de su fundación, mientras que la Facultad de Contaduría y Administración celebra sus 60 años de existencia.

El nuevo edificio cuenta con 57 aulas y 48 cubículos además de un auditorio con capacidad para 175 personas, oficinas administrativas, cafetería, galería y 12 módulos sanitarios, detalló Williams, quien recalcó la importancia de la interacción que la FCA tendrá con las otras cinco facultades que se encuentran en el campus, ubicado en la carretera a Tizimín.

“Lo más interesante de esto es que ahora los jóvenes de esta facultad podrán interactuar con los de las otras que se encuentran en el campus, además de que podrán tomar cursos que también se imparten ahí. También se tendrá una mayor interacción entre las maestras y maestros, se fortalecerán los grupos de investigación y el posgrado institucional”, detalló.

Antes, el director del plantel, el maestro Aureliano Martínez Castillo recordó que los antecedentes de la FCA están en la Escuela de Comercio y Administración, donde cursó sus estudios en 1979.

Fue el 9 de noviembre de 1962, siendo gobernador Agustín Franco Aguilar, cuando inició sus actividades en el primer piso del Edificio Central, entonces con solo 32 alumnos. Esta matrícula creció de tal modo que al inaugurarse la nueva sede en Chuburná ya era de 800 alumnos que cursaban la carrera de contador público.

Hoy esta es la facultad con mayor número de estudiantes, alrededor de 3 mil 160 distribuidos en dos turnos, que son atendidos por 60 docentes y 50 trabajadores administrativos y manuales, mientras que la oferta educativa consta de 4 programas de licenciatura y dos posgrados.

“Una vez concluido el tras- lado de la comunidad a este campus, permitirá ofrecer a los estudiantes, profesores y sociedad un espacio cómodo y amplio, diseñado para las necesidades actuales, y futuras ampliaciones, mismas que de- penderán de los requerimientos que en su momento sean detectados”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado con la Universidad, de he- cho, en su mensaje recordó que los últimos trabajos que se realizaron para terminar las nuevas instalaciones estuvieron a cargo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey)

“Con esta nueva sede, se está dejando un legado que viene a sumar lo que estamos construyendo entre todos en Yucatán, ya que la máxima casa de estudios del estado contribuye a no perder el sentido de pertenencia de los yucatecos, mismo que nos ha hecho avanzar como sociedad”, agregó.

En este sentido, afirmó que la UADY es uno de los pilares del estado, ya que lo que en Yucatán se ha logrado es en base de los aprendizajes de tantas generaciones egresadas de esta institución.

Muestra de ello es que a través del laboratorio del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi, durante los tiempos de covid-19 se analizaron las muestras y pruebas, y para mejorar dicha labor el gobierno aportó un millón y medio de pesos para fortalecer los laboratorios, pero además este año, trabajando de manera coordinada entre la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, (Siies) y la Agencia Internacional de Japón (JICA), también se entregaron 25 equipos con valor de 12 millones de pesos.

“Este es un tema importante porque con esto, los laboratorios del Hideyo Noguchi cumplen con los estándares de bioseguridad nivel 3, por lo que estamos mejor preparados para atender nuevos virus que puedan ir saliendo” subrayó.

Ante el rector electo para el periodo 2023-2026, Carlos Estrada Pinto, Vila Dosal destacó que la educación es la vía para seguir progresando para bien y construyendo el Yucatán que queremos, por ello, desde su Gobierno se ha trabajado muy de la mano con la UADY en te- mas como la mejora de la calidad educativa, en investigación, ampliación de la cobertura de bachillerato virtual en el interior del estado, atención a la violencia contra las mujeres y educación inglés.

Destacó que se está trabajan- do de manera coordinada con la máxima casa de estudios de Yucatán llevando bachilleratos virtuales a 4 municipios que no contaban con este nivel educativo, que son Tetiz, San Felipe y Dzoncauich, y se está en pláticas para abrir otros 30 en localida- des que lo necesiten para evitar que los jóvenes se tengan que desplazar hasta Mérida.

También, el gobernador recordó que, a través de la Agenda Estatal de inglés, se está fortaleciendo el idioma y se está pro- moviendo la movilidad internacional, esquema que para 2023 se duplicará el número de jóvenes beneficiados con 340 estudiantes, de los cuales 121 son de la UADY.

Otro tema que señaló Vila Dosal es que se está atendiendo es el de prevención del suicidio mediante la aplicación MeMind, con la que se han hecho 25 mil tamizajes, de los cuales se ha detectado más de 224 casos de riesgo alto y 202 han aceptado el apoyo de especialistas, por lo que pidió a los integrantes de la comunidad universitaria que promuevan a estas acciones.

Finalmente, el mandatario estatal habló de las mejoras en el transporte público y en este sentido, dijo que entre abril y mayo se cambiarán 28 autobuses que llegan al campus, los cuales tendrán pago electrónico y estarán equipados con accesibilidad uni- versal, aire acondicionado y rack para bicicletas, a la par que ya se está construyendo una banqueta que va hacia el paradero de la Ruta Periférico, con lo que se da más seguridad a los usuarios.