La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer lunes una inversión de 7,000 millones de pesos (363.4 millones de dólares) a partir de 2025 para el programa de ‘Salud Casa por Casa’, con el que 21,500 médicos y enfermeros harán consultas a domicilio de los adultos mayores.
“Es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores en el país, a los 12 millones de beneficiarios de la pensión (universal que otorga el Gobierno)”, reveló Sheinbaum en su conferencia matutina.
Para comenzar el programa, funcionarios llamados ‘Servidores de la nación’ realizarán un censo en 13.6 millones de hogares en el último trimestre de este año para conocer el estado de salud de las personas, detalló Ariadna Montiel, la secretaria de Bienestar del Gobierno.
Además, contratarán a 21,500 médicos y enfermeros que comenzarán sus labores en febrero próximo para dar atención primaria a las personas con discapacidad o de la tercera edad, revisar su historial clínico, dar un seguimiento periódico e, incluso, recetar medicamentos que ya estén tomando los pacientes con anterioridad.
El programa ayudará a “desaturar los servicios hospitalarios”, argumentó David Kershenobich, el nuevo secretario de Salud.
Sheinbaum, quien asumió el cargo el martes pasado, indicó que este es uno de los tres programas de bienestar nuevos de su Gobierno, además de la beca universal para estudiantes de nivel básico y la pensión para reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres de 60 a 64 años.
La iniciativa busca aliviar el déficit de personal sanitario en México, que tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, inferior a la media de 3.5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Texto y foto: Agencias