Gobierno estatal insiste en la creación de ZEE

El titular de la Secretaría  de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, reveló que la administración estatal de Carlos Miguel Aysa González, insiste en aplicar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Campeche, para lo cual ya tiene una Ley de Desarrollo Económico para crear a nivel local las “Zonas de Oportunidad”.

“Tenemos ya en Consejería Jurídica del gobierno del estado y en la Secretaría General de Gobierno, así como en secretarías diversas, el desarrollar una Ley de Desarrollo Económico, en la cual hacemos la inclusión de un apartado, un capítulo de las Zonas de Oportunidad”, informó el secretario de Desarrollo Económico.

La idea, abundó, es poder generar nuestra versión estatal, de usar los recursos fiscales federales y estatales para impulsar las actividades no petroleras.

El funcionario explicó que el objetivo, entre otras varias cosas, es generar un escenario propicio para los inversionistas. En su comparecencia con motivo del IV Informe de Gobierno, Berzunza Espínola lamentó que el gobierno federal no haya notificado la cancelación de las ZEE.

“Existe una ley general de ZEE, una ley estatal y no hemos sido notificados de una cancelación”, puntualizó.

El titular de la Sedeco dijo que este programa tenía como objetivo la diversificación económica del estado, partiendo de la ZEE, que no es un programa nuevo, porque hay cinco mil ZEE en el mundo, ciertamente hay unas exitosas y otras no.

“Tampoco hemos sido notificados de algún programa federal que pudiera suplir a las ZEE”, manifestó Berzunza Espínola.

Agregó que si bien es cierto, se ha anunciado el programa del Tren Maya, este plan no es cercano a la inversión a la que tenía el estado de Campeche con el proyecto de las ZEE, pues un proyecto de conectividad, no de industrialización.

Texto y foto: Agencia

n proyecto de conectividad, no de industrialización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *