En un nuevo avance para la construcción del proyecto del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido un decreto mediante el cual se expropian tierras por causa de utilidad pública en el municipio de Calakmul, estado de Campeche.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que se expropiarán aproximadamente 15,047-63-15.970 hectáreas pertenecientes al ejido “N.C.P.E. Plan de San Luis”.
El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante del presente sexenio, con un recorrido de 1,525 kilómetros que atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.
Una parte de las tierras a expropiar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha solicitado la expropiación de estas tierras al ejido “N.C.P.E. Plan de San Luis”. La Semarnat ha proporcionado los estudios técnicos y la evidencia documental que respaldan la causa de utilidad pública para esta expropiación.
Entre una consulta y la indemnización
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ha determinado que el monto total de indemnización por la superficie a expropiar asciende a 602,996,000.00 pesos. La Sedena ha consignado aproximadamente el 70% de esta cantidad ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
El gobierno asegura en el decreto que realizará un pago anticipado a cuenta de la indemnización con el objetivo de brindar un apoyo económico a los ejidatarios afectados.
La expropiación de las tierras en el ejido “N.C.P.E. Plan de San Luis” se realizará a favor de las secretarías de Estado correspondientes, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una de las principales involucradas en este proceso. La Sedena, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), solicitó la expropiación de estas tierras por causas de utilidad pública.
El decreto asegura que el proceso de expropiación “se ha llevado a cabo de acuerdo con la legislación vigente, respetando los derechos de los ejidatarios y cumpliendo con los requisitos establecidos por las autoridades competentes”, y que hubo un proceso de consulta con las comunidades y pueblos originarios, buscando obtener su aprobación y asegurando su participación en los beneficios de los proyectos.
El 12 de junio pasado, López Obrador también decretó la expropiación de más de 119 hectáreas en el ejido Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, para la construcción del Tramo 7 del Tren Maya.
En el decreto publicado en el DOF se indicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó una indemnización de 136 millones 509 mil pesos para los afectados.
La expropiación se llevará a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, una vez que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. acredite el pago de la indemnización.
Texto y fotos: Agencias