Los sectores educativo, de alcantarillado y de la construcción fueron los más afectados, al registrar recortes de más del 50 por ciento de la cantidad aprobada por la administración de la 4T
Poco más de 880 millones de pesos del presupuesto aprobado por el Gobierno federal no fue entregado a la administración estatal, alrededor del 32% de un total de 2,699 millones 635 mil 286.15 pesos, según informes de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) publicado en el Diario Oficial de Yucatán.
Los sectores educativos, de alcantarillado y de la construcción fueron los que menos dinero recibieron del que ya se les había presupuestado, al registrar recortes de más del 50 por ciento de la cantidad aprobada por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Sobre este tema, en noviembre el mandatario Mauricio Vila Dosal lamentó a través de sus redes sociales que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión haya aprobado recortes para la entidad, que redujeron el presupuesto en mil 848 millones de pesos, lo cual, a su parecer, complicaría “los esfuerzos de reactivación económica” del gobierno estatal.
Respecto a los recortes, la titular de la SAF, Olga Rosas Moya, dijo que 2021 sería un año complicado para las finanzas del país y, por ende, las de los estados y Yucatán no es la excepción.
Estas reducciones obligaron al Gobierno del Estado a destinar menos dinero del presupuestado a sectores que por el momento no estaban funcionando al 100 por ciento o permanecieron completamente cerrados durante la cuarentena en la entidad.
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) tuvo dos rebajas en diferentes ramos de presupuesto: Aportaciones Federales para Entidades Federales y Municipales, y en Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, ambas de alrededor del 70 por ciento de la cantidad originalmente aprobada.
En el caso del ramo de Aportaciones para Entidades, se había aprobado 205 millones 419 mil 857 pesos y solo fueron entregados 60 millones 82 mil 785 pesos; para el Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el total fue de 961 mil 888 pesos, de los cuales solo recibieron 286 mil 333.91 pesos.
Otras instituciones bastante afectadas por los recortes fueron la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), ambos en la parte de servicios que ofrece el Estado para la ciudadanía
La Japay no recibió nada del presupuesto que originalmente le sería destinado, que era de 1 millón 487 mil 540 pesos, y el Idefeey sólo recibió el 19.83% de 85 millones 612 mil 347 pesos, es decir, que le fueron entregados solamente 16 millones 981 mil 71.29 pesos.
Los menos afectados, pero siempre con rebajas mayores al 50 por ciento de su presupuesto, fueron la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Instituto de Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy); esta última, con una reducción del 66.68% del presupuesto prometido y modificado, al dejar de recibir un total de 192 millones 231 mil 930 pesos. No obstante, la máxima casa de estudios estuvo cerca de que solo le descuenten la mitad de su presupuesto, al obtener el 40.81% del recurso que se le destinaría, es decir, recibió 10 millones 195 mil 838 pesos.
Cabe recalcar que la Uady, al iniciar la pandemia, se vio obligada a cancelar sus actividades, interrumpiendo clases, empleos, torneos, carreras, entre otras, y pasó a ser una especie de universidad a distancia y en línea para terminar el curso que fue suspendido.
Además, al comenzar el ciclo escolar 2020-2021, el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, decretó que las inscripciones tendrían un descuento del 50% en las colegiaturas de todas las carreras.
La construcción fue de las primeras actividades económicas que regresaron a labores con el plan de las olas de reactivación que el gobierno estatal presentó después de dos meses de cuarentena y que al final cambió a causa del rebrote del coronavirus en la entidad.
Texto: Diego Cervantes
Fotos: Cortesía