Gobierno federal recompensó política fiscal estatal: Valdez

El representante de la Segob, señala que la administración de Peña Nieto apostó en el desarrollo de la entidad, lo que se concretó en obras de infraestructura en los sectores salud y carretero

Yucatán se mantiene como la segunda entidad que menos depende de los recursos federales para su desarrollo, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 17.1 por ciento de los ingresos del estado son propios, sólo debajo de la Ciudad de México.

Al respecto, el representante de la Secretaría de Gobernación y coordinador de las delegaciones federales en Yucatán, Rubén Valdez Ceh, señaló que las efectivas políticas recaudatorias del Gobierno del Estado generó recursos propios para Yucatán, pero al mismo tiempo permitió al Gobierno federal entregar mayores participaciones que detonaron el crecimiento económico de la región.

Manifestó que para las administraciones de los estados uno de los grandes retos es el efectivo manejo de las finanzas, “sobre todo cuando éstas dependen de las participaciones federales, que en el caso de Yucatán fueron resultado de la sintonía de las políticas públicas entre los gobiernos federal y estatal, las cuales impulsaron proyectos de fuerte impacto social”.

Valdez Ceh señaló que el Gobierno federal apostó en este sexenio al desarrollo social, económico del estado, que se concretó en obras de infraestructura en los sectores de salud, carretero, incluso cultural.

El funcionario explicó que los recursos federales que más impactan en los estados son los provenientes del Ramo 28 los cuales no tienen un destino específico en el gasto, “es decir son de ejercicio libre por parte de los gobiernos”. Añadió que la adjudicación de los citados fondos federales dependen de la recaudación fiscal, la actividad económica y la generación de empleos, “lo cual significa que para recibir más por este concepto es necesario detonar la economía de la entidad”. Finalmente, indicó que la gestión federal seguirá trabajando hasta el último día conforme a lo establecido en la ley en cuanto a la asignación de recursos y apoyos a los diferentes sectores sociales.

 

 

Texto: Jorge Euá
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *