Gobierno, iniciativa privada y escuelas unen fuerzas para limpiar el cenote Xpakay

No cabe duda de que la unión hace la fuerza, y en esta ocasión, la Fundación Bepensa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaria de Salud, la Universidad Marista y el Colegio Teresiano, liderados por el antropólogo Sergio Grosjean, se coordinaron para sanear el cenote Xpakay, ubicado en el municipio de Tekit.

De manera preliminar al saneamiento se sacaron muestras de calidad del agua, con la intención de conocer su estado y composición, con apoyo de personal de la Seduma, quienes a su vez ofrecieron una plática sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para sensibilizar a los que habitan cerca del cenote.

De igual manera, el Colegio Teresiano colaboró al mandar voluntarios para el levantamiento, separación y clasificación de los residuos, así como para la siembra de árboles en la zona.

Por su parte, la Universidad Marista envió a cinco alumnos del último semestre de la carrera de medicina, cuya labor fue estar pendientes por si ocurriese alguna eventualidad.

Para desarrollar la mecánica del saneamiento, primero el equipo de buzos extrajo basura del fondo del cenote, mientras que otro grupo de alumnos con chaleco salvavidas limpiaron la superficie del cuerpo de agua, y otros voluntarios acumularon la basura de la superficie del terreno.

A la par que otros educandos, en compañía de ejidatarios que fueron contratados, sembraron plantas en el lugar.

Como acción final de esta iniciativa se realizará un documental que coadyuve al cuidado del medio ambiente.

El Cenote de Xpakay cuenta con 50 metros de profundidad y aproximadamente 20 metros de diámetro, en los que contiene más de 20,000 metros cúbicos de agua, de acuerdo con boletín.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.