El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el concurso “México canta, por la paz y contra las adicciones“, cuyo objetivo es promover la música sin contenido violento.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que esta iniciativa de carácter ninacional se llevará a cabo por medio de la televisión pública.
“(La iniciativa) tiene dos objetivos: uno, como lo habíamos informado, promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o las drogas, por lo tanto, es parte de nuestra gran campaña por la paz y por las adicciones”, señaló.
Indicó que esto formará parte del Plan México pues entre los objetivos están fortalecer el desarrollo musical y generar empleos.
“Queremos que mucho de eso también venga a nuestro país. Entonces una iniciativa de ambos lados de la frontera, con empresarios, empresarias, artistas, muy diversos”, enfatizó.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, presentó los detalles de este concurso, cuyo registro abrirá del 28 de abril al 30 de mayo, y que tendrá como
“Queremos que este concurso, México canta, sea una plataforma de profesionalización de esta música para generar alternativas para que los jóvenes puedan desempeñarse con el acompañamiento del Consejo Mexicano de la Música, para profesionalizarlo y llevarlo a escenarios internacionales”, resaltó.
La funcionaria recordó que México actualmente es el número 10 en el mercado global de la industria musical y el número 8 en consumo digital; sin embargo, dijo que más del 70 por ciento de la música latina son corridos, género musical polémico ya que incluye en ocasiones celebraciones de la cultura del narco y sus líderes.
“No se trata, evidentemente, de prohibir o censurar, sino de hablar de muchas otras cosas y de propiciar condiciones y otras oportunidades para las y los jóvenes de México”, apuntó.
Texto y foto: Agencias