Gobiernos y líderes afines repudian el ataque denunciado por Evo Morales

Gobiernos y dirigentes políticos afines al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) repudiaron este domingo el ataque sufrido por el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien denunció que desconocidos dispararon 14 veces contra el vehículo en el que se trasladaba a la emisora en la que conduce un programa de radio los fines de semana, en un incidente en el que resultó herido el chofer.

En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, Morales denunció que su vehículo fue perseguido por otros dos o tres en los que viajaban los agresores que efectuaron los disparos a las 6:25 de la mañana en un lugar situado entre las localidades de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, ubicado en el centro del país.

Según el relato del expresidente, el chofer de su automóvil se “desvió” del trayecto previsto, pero ni aun así logró eludir la persecución. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, afirmó.

Este incidente se produce cuando se cumplen dos semanas del bloqueo de caminos por parte de seguidores de Evo Morales que demandan que el Gobierno retire los procesos contra su líder, quien está acusado de trata de personas y estupro, en una acción judicial que ellos catalogan de persecución política.

Además de exigir que se respete la resolución emanada del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que el año pasado declaró a Morales “candidato único” para las elecciones del próximo año, los manifestantes también piden soluciones para el encarecimiento de alimentos, y la falta de dólares y de combustible.

Petro rechaza el ataque fascista contra Morales

El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue uno de los dirigentes latinoamericanos que se pronunció sobre el incidente, al rechazar el ataque del “fascismo” contra el expresidente Morales. 

“Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”, escribió el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X.

Cristina Fernández califica el hecho de criminal atentado

También la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó su “solidaridad” ante lo que calificó como un “criminal atentado” contra el expresidente boliviano. Fernández pidió al actual Gobierno” de Bolivia “que adopte todas las medidas necesarias para garantizar” la “seguridad e integridad física” de Morales, según el mensaje que publicó en la red social X.

Maduro pide investigar el atentado

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprobó el ataque contra Morales, al tiempo que expresó su solidaridad con el exmandatario. “Confío en que Bolivia, la hija predilecta del libertador Simón Bolívar, y sus instituciones investigarán con profundidad y darán con los responsables”, dijo en un mensaje publicado en Telegram.

Igualmente, Cuba se sumó al rechazo y calificó lo sucedido de “cobarde agresión”.

Texto y foto: EFE