Good Ramen, restaurante ubicado en Ciudad Caucel, ha ganado popularidad debido a que el androide les lleva a los comensales su alimento
Seguramente que usted en su infancia conoció a Robotina, que se encargaba del trabajo doméstico en la casa de Los Supersónicos, pero nunca imaginamos tan pronto ver en la vida real a un androide servir en un restaurante, por lo que “Godzibot” se ha convertido en toda una celebridad en las redes sociales, y lo que ha favorecido a la popularidad de Good Ramen, un restaurante de comida japonesa ubicado en Ciudad Caucel.
Equipado con sensores, cámaras y pantallas, este robot mesero se desplaza de manera autónoma evitando obstáculos, y cuenta con compartimientos en los que traslada las charolas que lleva hasta las mesas de los comensales, y lo importante de todo esto es que los meseros humanos no lo consideran competencia, sino como un complemento que les ayuda a realizar con mayor eficacia su trabajo.
Este robot, que llegó desde Japón hace unos días, puede inclusive ser programado para cantarle “Las Mañanitas” a los comensales que cumplen años y que decidieron acudir al local a festejar la ocasión, y como parte de esa interacción, a los clientes les guiña el ojo y hasta les pide permiso para pasar.
A nivel nacional, estos robots llegaron a restaurantes de la Ciudad de México durante la pandemia, precisamente para dar más confianza a los comensales respecto al tema de la higiene, es decir, que sus alimentos no tendrían contacto con seres humanos, lo que reduce el riesgo de contagio, y poco a poco en los restaurantes de otras partes del país aparecen más como “Isa”, en Culiacán, y uno más en Guadalajara, los que, con su comportamiento amigable, se han ganado la simpatía del público.
Gracias a la inteligencia artificial, estos robots ofrecen la posibilidad de personalizar una serie de expresiones faciales biónicas que muestran emociones parecidas a las humanas como alegría, tristeza, enfado, entre otros, mediante una pantalla led a modo de cara en la parte superior del robot, simulando una cabeza.
De esta manera, la interacción con los clientes es mucho más personal e interesante. Incluso, algunos de estos robots camareros necesitan recibir caricias del cliente para poder ir a realizar la tarea, como traer los platos encargados.
De acuerdo al sitio Tpv Center, los precios de los robots camarero oscilan entre los seis mil y 15 mil euros (de 110 mil a 280 mil pesos, aproximadamente) dependiendo de las características que se necesiten y el modelo a comprar.
Existen varios modelos de robots camareros, algunos solo hacen reparto de comida, es decir, transportan la comida en platos a la mesa y después los recogen sucios. Pueden transportar hasta 40 kilogramos de peso, pero otros ofrecen la opción de recepción de clientes a la llegada al restaurante.
Los buenos resultados saltan a la vista y en el caso de el restaurante Good Ramen de Ciudad Caucel, sus propietarios Leticia Iracheta y Ricardo Ramírez, inclusive obtendrán uno más para otra sucursal.
Texto y fotos: Manuel Pool