Golpe al bolsillo familiar

Administradores del hogar podría gastar hasta 3,500 pesos por niño

Para muchos niños yucatecos el primer día de clases es esperado por dos motivos: ver a sus compañeros y estrenar los útiles escolares. Pero, ¿cuánto le cuesta a una familia este regreso? Según un estudio de campo realizado por este medio informativo, el gasto ronda los 3,680 pesos por niño, cifra que puede aumentar.

Esto, sin tomar en cuenta que en cada familia hay dos hijos, en promedio, estudiando el nivel básico, es decir, la cifra podría aumentar hasta $7,360.

Lo anterior, sin contar las llamadas cuotas voluntarias que, aunque no representa un requisito para inscribir a los niños y niñas, muchas asociaciones escolares la solicitan contribuyendo a este fuerte golpe para el bolsillo familiar.

A partir de este miércoles inicia la cuenta regresiva para los padres de familia, quienes tendrán que hacer uso de sus habilidades administrativas para que el sueldo rinda al surtir la lista de útiles para el próximo ciclo escolar 2018-2019, mismo que arranca el 27 de agosto.

¿Cuánto cuesta el regreso a clases?

Ante el regreso a clases, Punto Medio visitó varias papelerías para ofrecerles un panorama de cuánto costaría surtir cada uno de los artículos integrados en la llamada lista de útiles escolares, por lo que esta información podría ayudarle.

Es necesario aclarar que para la estimación de este presupuesto se tomaron en cuenta el precio más alto y la cantidad de cuadernos solicitados, por lo que el monto total podría variar según la marca y el lugar donde se adquiera. Hay establecimientos que realizan descuentos al momento de surtir la totalidad de la lista de útiles escolares.
Los montos permitirán contemplar un presupuesto e ir planeado la compra de una forma más cómoda.

Apoyo gubernamental.

Para este regreso a clases el Gobierno del Estado destina una partida del presupuesto al programa “Bienestar Escolar”, el cual tiene el objetivo de contribuir al desarrollo educativo en condiciones de igualdad de oportunidades de niñas, niños y adolescentes.
A través de este esquema se otorgan útiles escolares, libros, mochilas, uniformes y zapatos, lo que representa una inversión de mil 823 pesos por niño.
Durante el ciclo escolar 2017-2018 se entregaron más de 278 mil paquetes escolares, de los cuales 208 mil 171 fueron de primaria y 70 mil 790 de secundaria, cifra que será similar.
A pesar del apoyo gubernamental los padres de familia prefieren comprar útiles y uniformes por diversas razones.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Platica con nosotros por WhatsApp