Google añade chequeo de veracidad en sus noticias

El problema de las noticias falsas en los Estados Unidos es un problema que en realidad, más allá del efecto político que tuvo en el país, transparentó una situación que se venía repitiendo desde hace mucho tiempo. Cientos de miles de links hoy nos muestran informaciones imprecisas y tendenciosas, a veces para desinformar, a veces para llenarnos de virus, sin embargo Google está tomando cartas en el asunto de manera seria. De hecho, bastante seria.

Según The Verge, la plataforma se encuentra instaurando un filtro explícito de veracidad, según distintas agencias que se dedican a confirmar informaciones. Estas han sido contactadas por diversas empresas que manejan este tipo de datos para limpiar sus respectivos espacios de noticias falsas, tal como Facebook y Google, según les hemos contado anteriormente.

La principal crítica de este sistema es que no detiene la publicación de noticias falsas, ya que igualmente van a seguir apareciendo en el buscador, sin embargo ya el solo hecho de contar con un indicador es algo loable por parte de Google. La pregunta ahora es qué tan objetivo será dicho filtro.

Lo anterior surge gracias a la información de que la compañía permitirá formar parte de esta iniciativa a variadas empresas que puedan ofrecer mejores resultados, y más aún cuando sabemos que no todos sus nombres serán mostrados en pantalla. Respecto a este punto, la empresa afirmó que “sólo los publicantes que estén autorizados algorítmicamente como una fuente de información calificarán para la inclusión”, algo que realmente no nos cuenta demasiado.

De todas formas, cualquier medida que se tome para prevenir la desinformación es siempre bienvenida. Todo sea con tal de que mi abuela deje de pensar que viene un meteorito directo a la Tierra dentro de los próximos días, sólo porque vio la “noticia” en Internet.

 

-fayerwayer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.