Google limitará las consultas electorales que su chatbot Bard puede responder

El gigante tecnológico anuncia que trabajan centrados cada vez más en el papel que podría desempeñar la IA en su intento de brindar servicio a los votantes, así como las campañas relacionadas con las elecciones

Google limitará los tipos de consultas relacionadas con las elecciones que su chatbot Bard y su herramienta de búsqueda generativa puedan responder, en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

Según la empresa, las restricciones entrarán en vigor a principios de 2024.

Además, de las de Estados Unidos, en 2024 se espera una serie de elecciones revolucionarias, como las de la India, de Sudáfrica y México, entre otras.

El gigante tecnológico afirmó que “trabajará centrándose cada vez más en el papel que podría desempeñar la inteligencia artificial (IA)” en su intento de dar servicio a los votantes y a las campañas relacionadas con estas elecciones.

Meta, propietaria de Facebook, también dijo en noviembre que prohibía a las campañas políticas y a los anunciantes de otros sectores regulados el uso de sus nuevos productos publicitarios de IA generativa.

Los anunciantes de Meta también tendrán que revelar cuando utilicen IA u otros métodos digitales para alterar o crear anuncios políticos, sociales o relacionados con las elecciones en Facebook e Instagram.

Por otra parte, X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk, que está siendo investigada por la Unión Europea, anunció en agosto que ahora permitiría la publicidad política en Estados Unidos de candidatos y partidos políticos. También reforzará su equipo de seguridad y elecciones de cara a los comicios estadounidenses.

Todos los anuncios políticos habían sido prohibidos previamente a nivel mundial en X, desde 2019.

Los Gobiernos de todo el mundo se han movilizado para regular la inteligencia artificial ante las amenazas que plantea, como la propagación de la desinformación.

EN TABLAS

Todos conocemos Google gracias a su buscador: Google.com es la página web más visitada del mundo y la que se carga más rápido de toda la red.

Sin embargo, aunque el motor de búsqueda fue el origen de la compañía y sigue siendo su producto estrella, Google es mucho más que un buscador de internet.

En los 20 años que han pasado desde su nacimiento, la compañía ha desarrollado centenares de productos que usan millones de personas a diario en todo el mundo.

Google tiene una decena de productos que utilizan más de mil millones de usuarios. Son las herramientas de Google más conocidas, como el servicio de correo electrónico Gmail, la aplicación de mapas y callejero Google Maps o el navegador de internet Google Chrome.

Otra de las aplicaciones más conocidas de Google es el traductor. Cerca de 500 millones de personas utilizan cada día Google Translate, una aplicación que permite traducir textos en más de 100 idiomas.

LA JOYA DE LA CORONA

Después del buscador de internet, el producto de Google con más usuarios es la plataforma de vídeos YouTube.

Google compró esta plataforma en 2006 y, desde entonces, YouTube se ha convertido en el nuevo buscador de referencia, especialmente para las generaciones más jóvenes.

En los años posteriores a la compra de YouTube, Google completó su presencia en el mundo audiovisual con el desarrollo de plataformas como Play, Music y TV.

Del mismo modo, en 2013, la compañía lanzó Chromecast, un dispositivo que se conecta al televisor y permite reproducir el contenido de páginas web como YouTube y Netflix directamente desde el móvil, la tableta o el ordenador.

Datos a destacar

Google limitará las consultas relacionadas con las elecciones que su chatbot Bard, junto a la herramienta de búsqueda generativa puedan responder. Las restricciones entrarán en vigor a principios de 2024, año donde igualmente se organizarán elecciones en la India, Sudáfrica y México.

Después del buscador de internet, el producto de Google con más usuarios es la plataforma de vídeos YouTube. La compañía compró esta plataforma en 2006 y, desde entonces, se ha convertido en el nuevo buscador de referencia, especialmente para las nuevas generaciones.

Texto y fotos: Darwin Ail