Salvador Castell-González
Celebrando el día mundial de los polinizadores, bueno de las abejas, pero en este espacio somos realistas y opinamos con sentido.
Como parte del reconocimiento de este día quiero hablarles de una cuestión muy especial, el día de hoy estrenamos en plataformas la canción Gotas de Miel, de la última gota.
La Última Gota es una banda infantil y juvenil de rock climático con sede en esta nuestra ciudad de Mérida, Yucatán. Su nombre evoca la idea de que cada gota de conciencia y acción cuenta para preservar nuestro planeta. A través de su música, la última gota busca difundir información científica y transmitir un mensaje de cuidado de la naturaleza.
Conformada inicialmente por Oliver, Noah, Cecilú y Mari, hoy la última gota ha ido creciendo en integrantes, siendo un espacio de expresión y activismo.
A través de sus canciones, la última gota aborda temas como la deforestación, la contaminación, el cambio climático y la necesidad de tomar medidas para proteger nuestro planeta. Su música es un llamado a la acción y una invitación a reflexionar sobre nuestro impacto en la Tierra. En esta ocasión estamos estrenando un tema que habla de nuestras selvas mayas y la importancia de las abejas sin aguijón en nuestra cultura, pero también para la conservación de nuestros ecosistemas.
Esta canción fue escrita por María Virgilio Hernández, una mujer joven de tan solo 17 años, pero con un gran y diverso talento natural, siendo el arte y la música una de sus facetas más virtuosas.
Mari, a su corta edad con el respaldo de su familia en toda su trayectoria, ya es líder de una banda de rock climático, vocera de va por la tierra, ha tocado con Alondra de la Parra, Orquesta Típica Infantil de Yucatán, Orquesta de Bellas Artes, Orquesta sinfónica de la Universidad de Artes de Yucatán, por nombrar algunos.
Mari expresa una gran compromiso y sensibilidad en sus canciones, siendo una muestra clara de su interés por impulsar acciones la canción de Va por el Agua, un llamado a la acción por nuestro derecho humano al agua, les invito a buscarla en su plataforma favorita.
En verdad, agradezco el día que el destino hizo que coincidiéramos y se pudiera comenzar este proyecto. Hoy la última gota es un proyecto pionero en Latinoamérica y que está causando gran impacto en la niñez y adolescencias de nuestro Yucatán, con las ferias de Agua y Naturaleza que realizamos y donde el gran cierre es un concierto de la última gota.
Aprovecho para invitarlos el próximo 7 de julio al Festival Paax GNP de Alondra de la Parra, donde la Armonía Social tocará una de sus composiciones llamada Así te veo Yucatán.
Para mi es un honor contarles un poco de Mari, un verdadero ejemplo del talento que tenemos en Yucatán y que un poco de respaldo puede brillar cada vez más fuerte.
Este es el objetivo de Juventudes por la Tierra, impulsar a los talentos en desarrollo para que sean los liderazgos que hoy y mañana transformen nuestras sociedades como ya lo está haciendo Mari.
Hagamos que las cosas sucedan.