Grace si pasará sobre Mérida.

Malas noticias para Mérida, hasta el reporte de las cuatro de la tarde, los modelos matemáticos indicaban que la trayectoria de Grace, que estaría atravesando la entidad como tormenta tropical, se corrieron por segunda vez en el día con rumbo hacia el noreste de modo que en su derrotero se espera que pase sobre la capital yucateca, después de las dos de la tarde.

Estás no son buenas noticias para el alcalde Renán Barrera Concha y el paso a desnivel, ya que se espera que el sistema traiga acumulados de lluvia de hasta 250 litros por metro cuadrado, por lo que el nivel de agua del manto freático que ahora está a tres metros, aumentará 1.70 metros.

“Es decir que estaremos a solo medio metro de alcanzar los niveles maximos que se reportaron el año pasado tras el paso de Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta, por ello podemos decir que Grace será el segundo ciclón más fuerte que nos va a impactar después de isidoro por el tema de lluvias y vientos”, dijo el meteorólogo del Comité de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

La tormenta tropical Grace se encontraba ayer a las 4 de la tarde a 352 kilómetros al este de la isla de Cozumel y a 638 kilómetros al este de la ciudad de Mérida Yucatán.

Se incrementó la fuerza de sus vientos a 130 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes que llegan a los 160 kilómetros se mueve al oeste-noroeste a 26 km y su presión está bajando a 992 isopascales, lo que indica que está creciendo, detallo Vázquez Montalvo quien explica que de esta manera Grace alcanzó la categoría 1

Sin embargo las condiciones estaban puestas para que alcance la categoría dos, pues le faltaban apenas 24 kilómetros más de velocidad en sus vientos sostenidos para lograrlo, lo que se esperaba ocurra antes de llegar a las costas de Quintana Roo.

En esta situación, se dió un aviso de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche pasando por toda la costa yucateca y de Punta Herrero y las Bahías de Ascensión y del Espíritu Santo hasta Mahahual, y deade este punto a Cancún y Cozumel se dió aviso de huracán.

Se espera que continúe moviéndose al oeste noroeste y se espera que al amanecer,alas seis de la mañana, Grace alcanzara la isla de Cozumel, asimismo se espera que se intensifique antes de ingresar a tierra y alcanzar la categoría de huracán 2 con vientos de 154 kilómetros por hora.

Sus vientos de fuerza de huracán están en su centro y al noroeste a 30 kilómetros de distancia y sus vientos de fuerza de tormenta tropical están en su centro y a una distancia de 220 km al noreste”, detallo Vázquez Montalvo quien explicó que media hora después de pasar por Cozumel, ingresará a tierra como huracán categoría 1 o 2 en Playa del Carmen.

Después seguirá su recorrido con dirección al oeste noroeste para ingresar al Estado de Yucatán por el poblado de Chemax a las 9:30 de la mañana, una hora después estará pasando por la ciudad de Valladolid para luego dirigirse con rumbo a la ciudad de Mérida a la cual llegaría alrededor de las 2 de la tarde, pasando sobre ella. Luego continuará su camino hacia el Golfo de México saliendo entre Punta Palmar y Sisal, aproximadamente a las 4:30 o 5 de la tarde.

A decir del ingeniero Vázquez Montalvo el modelo matemático si ha funcionado ya que el rango en el que se está moviendo el fenómeno, estuvo plasmado dentro de la elipse de error que se manejo en su ruta que abarcaba desde el canal de Yucatán hasta Chetumal.

Para el Estado de Yucatán el espectro de los vientos de tormenta tropical de Grace, irán desde el centro del sistema, hacia su costado noreste, y abarcarán hasta 220 kilometros, por lo tanto estara afectada la parte del centro del Estado, hacia el norte con vientos de tormenta tropical y marejadas por arriba de 2 metro y medio de lo normal en toda la costa yucateca mientras en Quintana Roo, dónde ingresará Grace como Huracán, las marejadas serán de hasta 3 m y medio.

En cuanto a las lluvias el ingeniero Vázquez Montalvo destaca que pueden registrarse acumulados de hasta 150 a 250 litros por metro cuadrado, especialmente en el costado noreste del sistema, que es donde se concentra la mayor energía, mientras que en el costado sur y sureste se van a registrar lluvias de 70 a 150 litros por metro cuadrado, mientras que los vientos también registrarán menores velocidades en esta parte del sistema, se pronostican rangos de 50 a 70 kilómetros por hora.

“Se está salvando el sur del estado hasta cierto grado, porque también allá va a llover y se van a inundar zonas bajas y los valles de esta parte del estado se van a recargar de agua aunque no pase por allá el ciclón”, detalló.

A LA ESPERA DE GRACE.

Con media entidad en alerta amarilla, los yucatecos se preparaban la tarde de ayer para hacer frente a los posibles daños que en su paso por la Península pudiera ocasionar el Huracán Grace.

Este miércoles fue un día de intensa actividad para muchos ciudadanos que desde temprano aseguraron los techos de sus viviendas principalmente en el caso de las de materiales endebles como lámina o cartón mientras que otros externaron su preocupación por sujetar tinacos y demás objetos que pudieran salir volando por la velocidad de los vientos.

En los supermercados hasta antes del mediodía se observaba relativa calma mientras que ya entrada la tarde comenzaron a arribar más clientes que buscaban proveerse de artículos comestibles así como de veladoras y de pilas para esperar en familia las fuertes lluvias que están pronosticada para la mayor parte de este jueves.

En Mérida, el alcalde Renán Barrera instalo la sesión permanente del comité municipal de protección civil, donde se destacó que ya están listos para ser utilizados 68 albergues dispuestos a lo largo y ancho de la capital yucateca y sus comisarías.

En el puerto de Progreso desde temprana hora los pescadores comenzaron a retirar sus alijos y lanchas para ponerlos en un lugar seguro especialmente porque aunque no pasará el centro de este fenómeno por el puerto si se esperan fuertes vientos en esta zona al igual que marejadas.

En el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida hasta el mediodía de ayer todo transcurría en completa calma sin embargo se tomaban todas las previsiones necesarias ante el paso del meteoro, esto es resguardando las aeronaves enviándolas a un lugar seguro o en su caso asegurandolas al piso. Hasta esos momentos no se hablaba de cancelación de vuelos.

De acuerdo a los pronósticos de la comisión Nacional del Agua, el meteoro ingresará con vientos de Huracán categoría 1 a la Península de Yucatán por un punto cercano a Tulum, y después se irá degradando al ingresar a tierra. Ya con calidad de Tormenta Tropical o inclusive como depresión, hará un recorrido en dirección oriente pasando otra vez por Chemax, Valladolid y Mérida.

Especialistas advierten del tamaño que tiene el manto nuboso de Grace, por lo que se espera la caída de una cantidad importante de agua. Por la tarde noche, se espera que el fenómeno salga por un punto ubicado entre Sisal y Punta Palmar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.