OXKUTZCAB.– Junio es el mes en que los padres ven afectada su economía debido a los gastos que ocasionan la clausura de los cursos escolares 2023-24 el cual conlleva la compra de los trajes o los vestidos especiales o en su caso el alquiler de los mismos, así como el pago del local o del mobiliario que se utiliza para este evento importante.
Estos festejos se hacen en los niveles de primarias, secundaria, media superior y superior y representan un considerable egreso que afecta la economía de los padres de familia.
Un gasto promedio de clausura de una escuela primaria o secundaria podría considerarse arriba de los 1,500 pesos en promedio aunque podría ser aún más, considerando el local social, el tipo de banquete o alimentos que se estaría sirviendo en ese importante evento.
Los padres consideran la clausura de sus hijos un muy especial evento debido a que siempre se tendrá memoria del hijo que se gradúa y deja su escuela para ir a otro plantel educativo y seguir con la neta de culminar una carrera.
Cuando se gradúan se da el caso que van familias completas, en ocasiones un alumno tiene 30 invitados y por el que se tiene que pagar un platillo para cada uno.
En el festejo hay música de conjunto, mariachi, hasta desayuno porque la fiesta suele prolongarse hasta en la mañana. Los graduados no volverán a verse en las aulas, han convivido durante años y la fiesta suele durar horas.
Texto y fotos: Bernardino Paz