Niñas y niños de 10 a 13 años, así como adolescentes de 14 a 17 años, ejercen su derecho a la participación en este ejercicio que fue organizado por el INE Campeche
La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 es un medio para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y la expresión. Este año alcanzó su décima edición siguiendo una línea de continuidad desde las elecciones infantiles organizadas por el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997. A partir de entonces cada tres años se les convoca a participar sobre su vida cotidiana y sus derechos, informó el Vocal Ejecutivo del INE Campeche, Fernando Balmes Pérez.
Las consultas organizadas ahora por el INE han hecho visible para la sociedad en su conjunto lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público y temas que les resultan cercanos. Lo que expresan sirve para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el Instituto, impulsen acciones o medidas que atiendan sus necesidades y opiniones, destacó el titular del INE en el Estado.
Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Itzel Aguilar Ambrocio, especificó que en Campeche colaboraron la Seduc, SEP Campeche, Conafe, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Campeche, Ieec, Cecytec, Cobacam, DIF estatal, Codhecam, Tribunal Electoral del Estado, Conalep, la Fiscalía General del Estado de Campeche y Sipinna, con el acompañamiento y seguimiento del personal del Servicio Profesional Electoral del INE Campeche, tanto en escuelas, espacios públicos e instituciones que atienden de distintas maneras a niñas, niños y adolescentes como casas hogar, escuelas para personas con discapacidad, albergues para personas migrantes, así como centros para adolescentes en conflicto con la ley.
Resultado de este esfuerzo a lo largo del mes de noviembre con la instalación de 404 casillas que, según datos preliminares, la participación ascendió a 88 mil 372 niñas, niños y adolescentes, equivalente al 36.61 por ciento de la población de la entidad entre tres y 17 años, de acuerdo con el Inegi en el Censo de Población y Vivienda 2020.
La participación por rango de edad en cifras preliminares es de tres a cinco años: siete mil 037, representando el 7.79 por ciento; de seis a nueve años: 26 mil 118, significando el 29.55 por ciento; de 10 a 13 años, fueron 32 mil 863, es decir, el 36.61% por ciento de la población con mayor emisión de opiniones y de 14 a 17 años: 22 mil 863 con el 25.87 por ciento, dando así la cantidad de 88 mil 372, niñas, niños y jóvenes campechanos participantes.
Las participaciones en la entidad fueron 48.9 por ciento niñas y mujeres; 49.5 por ciento niños y hombres; el 1.1 por ciento señaló no ser de ninguno de los dos géneros o identificarse de una manera distinta; y el 1.0 por ciento no especificó su identidad sexogenérica.
En Campeche se identificó que el 6.5 por ciento de las y los participantes viven con alguna condición de discapacidad; el 17.28 por ciento son parte de algún pueblo indígena; el 3.70 por ciento hablan alguna indígena y 4.90 por ciento son afrodescendientes, como recordaremos la Consulta se realizó por tanto en medios digitales como boletas impresas, superando las expectativas planteadas por el INE, acotó la Vocal.
Nacional
A nivel nacional en 61 mil 625 casillas opinaron 10 millones 331 mil 196 niñas, niños y adolescentes, lo que significa 31.8 por ciento del total de la población mexicana en esas edades, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi (32 millones 483 mil 904), lo que equivale a un aumento en la participación aproximadamente de 48 por ciento respecto a la Consulta en 2021 (6,976, 839).
Texto y foto: Agencia