Yucatán tiene mucho potencial para ser un líder nacional en el desarrollo de casas habitación sustentables, asegura el gobernador Joaquín Díaz Mena
“La sustentabilidad no es una opción, sino una necesidad”, dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena, al inaugurar ayer jueves la edición número 23 de la Expo Vivienda Canadevi, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, marco en el que subrayó que los desarrollos habitacionales deben ser pensados para minimizar el impacto ambiental, aprovechar las energías renovables y respetar el entorno natural.
Por ello, aseguró que en su administración impulsará políticas públicas que promuevan la construcción de viviendas amigables con el medio ambiente, con diseños innovadores, y que permitan aprovechar los recursos de manera eficiente.
“Hoy hablamos del futuro de Yucatán, de cómo queremos que vivan nuestras familias y cómo construiremos el bienestar de nuestra gente a través de proyectos de vivienda que no solamente sean dignos y accesibles, sino que impulsen también el crecimiento de nuestro estado”, reiteró.
Ante empresarios, funcionarios públicos y representantes de las cámaras, que se dieron cita al acto protocolario, Díaz Mena manifestó que este evento representa algo mucho más grande que una simple exhibición de tendencias e innovaciones en la industria de la vivienda.
“La vivienda es un avance para el bienestar y la justicia social que queremos lograr en Yucatán, las últimas tres ediciones de la Expo Vivienda han demostrado que es un factor clave de desarrollo en el estado, con su trabajo ustedes han permitido que miles de Yucatecas podamos acceder a una vivienda digna a través de proyectos que transforman la vida de quienes la habitan”, subrayó el mandatario estatal, quien de esta forma reconoció el esfuerzo de los desarrolladores, inversionistas y proveedores que hacen posible este evento que contribuye a que Yucatán siga siendo referente de crecimiento y estabilidad en el país.
Asimismo, Díaz Mena señaló que Yucatán se convierte cada día en un lugar atractivo, no solo por la seguridad que se disfruta en el estado, sino por la calidad de vida y la oportunidades económicas que la entidad ofrece a México y al mundo, situación que trae aparejado un desafío muy grande.
“Estamos en un momento en el que la demanda de viviendas sigue creciendo, especialmente en una Mérida que cada vez se expande más, y en un Yucatán que sigue recibiendo familias y empresas que vienen con la esperanza de prosperar en nuestro estado, pero ese crecimiento trae consigo retos que debemos enfrentar con determinación y uno de los más importantes es asegurar que todas las familias tengan acceso a una vivienda”, indicó.
En este sentido, dejó en claro que el desarrollo debe extenderse a todos los rincones del estado y contar con los servicios básicos necesarios para el bienestar de las familias y que los hogares cuenten con calles, agua, energía eléctrica y servicios básicos de calidad.
“En el gobierno tenemos el compromiso firme de la vivienda social, queremos que el desarrollo no se concentre únicamente en zonas privilegiadas, sino que llegue también a todas las colonias de Mérida y a todos los rincones de Yucatán, queremos que familias de Kanasín, Umán, Progreso, Conkal, Tizimín, Valladolid y otros municipios del estado tengan las mismas oportunidades para acceder a un hogar digno, bien planificado y conectado con los servicios esenciales”, aseveró.
El titular del Ejecutivo adelantó que se trabajará de manera coordinada con la Canadevi Yucatán, el Infonavit, el Fovissste, los otros órdenes de gobierno y demás actores involucrados para hacer realidad dicho objetivo y que no solo se construyan casas, sino que se desarrollen proyectos que incluyan parques, centros de salud, transporte y espacios recreativos que mejoren la calidad de vida de los yucatecos que los habiten.
“Un hogar no solamente es una construcción física, es parte de un entorno que debe ser seguro y accesible y donde las familias vivan con armonía, tenemos que ser corresponsables empresas y gobierno para no vender solamente casas y construir hogares donde los yucatecos puedan ser felices”, apuntó.
Más adelante, Joaquín Díaz Mena anunció que en los próximos meses el Gobierno del Estado trabajará en un plan de desarrollo en el que se priorizará el acceso a una vivienda digna, así como al fortalecimiento de la infraestructura y a la mejora de servicios esenciales para las familias yucatecas.
“Parte de este plan incluirá la expansión del Tren Maya hasta Progreso, lo que tendrá un impacto directo en la conectividad, en el acceso a zonas de desarrollo habitacional, beneficiando a miles de familias de todo el estado”, adelantó.
Antes de finalizar su intervención, el Gobernador reiteró que el acceso a la vivienda digna es un derecho humano y, como tal, no solo debe verse como una política pública, sino como un compromiso con la justicia social.
“A través del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán estaremos impulsando programas de apoyo directo a las familias que más lo necesitan, con financiamientos accesibles y con la orientacion necesaria para que puedan cumplir su sueño de tener un hogar”, resaltó el mandatario, quien llamó al sector privado a trabajar unidos codo con codo con el sector público y, de esta manera, lograr que Yucatán sea ejemplo a nivel nacional en la materia.
Cabe destacar que Díaz Mena durante su campaña se comprometió a construir 10 mil viviendas sociales que sean seguras, bien planeadas y accesibles para todas las familias yucatecas, con lo que se reafirma su objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Antes, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada pidió a los desarrolladores hacer equipo con el ayuntamiento, para que la ciudad crezca de manera ordenada y sostenible.
“Aprovechemos esta dinámica activa del mercado y enfrentemos los retos actuales con determinación, nuestro objetivo es crear un entorno donde cada ciudadano, sin importar su ubicación tenga acceso a servicios básicos de calidad, infraestructura adecuada y oportunidades para prosperar todos los días”, apuntó.
En su intervención, el presidente de la Canadevi Yucatán, Sergei López Cantón, dijo que el sector de la industria de la vivienda representa más del 6% del Producto Interno Bruto estatal y genera anualmente más de 100,000 empleos directos e indirectos, impulsa la cadena de valor que beneficia a diversos sectores que van desde la infraestructura hasta el comercio y los servicios.
En la edición número 23 de la Expo Vivienda participan más de 90 expositores que presentan una oferta de más de 3,000 viviendas en diversos segmentos, ubicadas en Mérida y los municipios de mayor crecimiento como Kanasín, Umán, Conkal, Progreso y Valladolid.
“La Expo garantiza a las familias yucatecas que están eligiendo entre opciones seguras y de calidad, brindándoles certeza en una de las decisiones más importantes de su vida”, puntualizó.
Texto y fotos: Manuel Pool