La consolidación del torneo de tabla vela de la Copa Cummins tiene una recompensa en su edición 26, ya que como evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos 2026, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.
Además de la competencia para obtener la Copa Cummins 2025, los veleristas de los países de Centroamérica y el Caribe participan con la posibilidad de ser seleccionados para entrar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año.
Esto fue posible gracias a que la Confederación Regional de Vela considera que la copa tiene un gran prestigio, participación y nivel competitivo entre los deportistas de México y América Latina.
En el primer día de actividades, el nivel competitivo superó las expectativas y la calidad del espectáculo en alta mar, porque estuvieron grandes campeones de hobie cat 16 como: el australiano Cam Owen, actual campeón mundial y de Europa; Yamil Saba de Venezuela, ex campeón Mundial y actual campeón de la copa; Francisco Figueroa de Puerto Rico, actual campeón norteamericano; Ben Brown de los Estados Unidos, ex campeón Norteamericano; el guatemalteco Jason Hess, excampeón panamericano; Leonardo Morelli, campeón nacional de Italia; Juan Maegli de Guatemala, excampeón panamericano de hobie cat 16 y láser, y los mejores veleristas mexicanos, Ernesto Reader, Alberto Ponce Jr. y Emilio Vales.
En esta edición participan 49 equipos, haciendo un total de 98 deportistas internacionales, nacionales y yucatecos.
Ayer comenzó el torneo con la inscripción y pesaje de todos los participantes, preparación de embarcaciones, reunión de capitanes, reglas y sistema de competencia, además que incluyó el calentamiento de los participantes.
Ayer, la competencia de regatas iniciaron al mediodía y concluyeron a las 17:00 horas, después de la jornada se ofreció un almuerzo para los participantes.
Hoy continuarán las actividades de regatas a partir de las 10:00 horas, para concluir a las 17:00 horas.
El domingo será el mismo horario, donde a las 17:00 horas será la premiación de las dos copas Mini Cummins y Cummins.
Los organizadores recordaron que los horarios de las competencias pueden variar debido a las condiciones climáticas, por ello, pidieron estar atentos a los avisos que se emitan. También, extendieron una invitación al público a acudir a disfrutar estas actividades gratuitas.
Datos a destacar
1. La Copa Cummins dará puntos para clasificar a los Juegos Centroamericanos 2026, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.
2. En este primer día el nivel competitivo hubo grandes campeones de hobie cat 16 como el australiano Cam Owen, actual Campeón Mundial y de Europa.
3. Otro rankeado es Yamil Saba de Venezuela, ex campeón mundial y actual campeón de nuestra copa.
4. Francisco Figueroa, actual campeón norteamericano.
5. Ben Brown de Estados Unidos, excampeón norteamericano.
6. El guatemalteco Jason Hess, excampeón panamericano; Leonardo Morelli, campeón nacional de Italia.
7. Juan Maegli, excampeón de hobie cat 16 y láser, y los veleristas mexicanos, Ernesto Reader, Alberto Ponce Jr. y Emilio Vales.
8. En esta edición participan 49 equipos, haciendo un total de 98 deportistas internacionales, nacionales y locales.
9. Ayer iniciaron las regatas al mediodía y concluyeron pasadas las 17:00 horas.
10. Hoy continuarán las actividades de 10:00 a 16:00 horas.
Texto y foto: Darwin Ail