Granja de cerdos de Chapab convierte lodos en metano y fertilizantes

En rueda de prensa, el líder de Ciudadanos Hartos y de la granja aseguran que actualmente cumplen en un 80% lo que se conoce como descarga cero, y esperan pronto llegar al 100

La granja de cerdos Chapab desmiente a grupos ambientalistas como Greenpeace e Indignación, ya que, aseguró, utiliza un sistema de planta de tratamiento que convierte los lodos en metano y también en fertilizantes que les sirve para cultivos de limón, hortalizas y miel, pues actualmente cumplen en un 80 por ciento lo que se conoce como “descarga cero” y esperan pronto llegar al 100%.

En rueda de prensa que realizaron el fundador y presidente de Ciudadanos Hartos A.C., Humberto Reyes Montiel; su colaborador, Heyder Gabriel Solís Noriega, y el directivo de la granja, Jorge Antonio Zumárraga Novelo, indicaron que les parece que activistas de Greenpeace e Indignación están generalizando, toda vez  que la granja cumple las exigencias de la Norma 2021.

“En caso que se escape algo de lodo es fertilizante, ya que es nitrógeno y fósforo porque los cerdos comen soya, lo que deben perseguir es a los que utilizan pesticidas en sus sembrados que terminan causando cáncer”, indicó Reyes Montiel.

Por su parte, Zumárraga Novelo indicó que en esa granja se crían 46 mil cerdos al año y como son para la cadena Kekén, se canalizan para consumo nacional y extranjero.

“Se emplean a 100 trabajadores, por lo que es el sustento de un centenar de familias, es una economía circular porque también tenemos colmenas y con el agua que tratamos sirve para regar cultivos de hortalizas y limón”, sentenció.

Tienen 100 colmenas y una producción anual de 1.5 toneladas de miel, de limón 500 toneladas; en cuanto a las hortalizas, lo que se produce se entrega a los trabajadores por un acuerdo que se realizó, y del pasto de rollo 70 mil metros cuadrados, que esto es para alimento de ganado.

A finales de 1980, junto con el incremento de la preocupación ambiental por parte de la sociedad y de la industria, la “descarga cero” pasó de ser una descripción técnica de un 100% de reciclaje de aguas residuales a ser “el objetivo”.

El principio de la “descarga cero” es reciclar todas las aguas residuales industriales. Esto significa que sean tratadas y usadas de nuevo en el proceso. Debido a la reutilización del agua, las aguas residuales no serían vertidas al sistema de alcantarillado o a las aguas superficiales.

Respecto a las lagunas donde se almacenan los lodos, señaló que es muy poco probable que se pueda dar una fuga, pero en caso que eso suceda el daño sería mínimo, ya que se trata de fertilizante.

Reyes Montiel dijo que los desechos del puerco entran a un filtro prensa que lo aplasta, saca el líquido y tira una masa seca.

“Lo sólido se vuelve a usar como alimento. El líquido pasa a la laguna negra satanizada por los ambientalistas, hay 2 divisiones, una para tratar aeróbica y la otra anaeróbica que se le inyecta yogur (bacterias que combaten a las malas) y se produce gas metano y dióxido de carbono, el metano es el combustible que sirve para electricidad. Con el dióxido de carbono se le vende a las refresqueras para el carbonato de sus bebidas y el líquido se puede convertir en fertilizante”, destacó.

Por su parte, Zumárraga Novelo aclaró que también hay quienes critican que por cada kilogramo de cerdo se utiliza 6 mil litros de agua y que ellos pasaron de 30 litros de agua a 6 litros, para un riego agrícola, “pero también por el arroz se utiliza 3 mil litros de agua, para el pollo 5 mil litros y para la res 18 mil litros”.

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto a su uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica puede considerarse como un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, ya que se utiliza para medir el volumen total de agua que una empresa usa para producir bienes y servicios, o que un individuo o comunidad consuma.

Señaló que no se debe generalizar y no asustar a la gente diciendo que la megagranja es sinónimo de contaminación, pues “abrimos en 2018 y nuestro objetivo es cumplir con las exigencias ambientales”.

Yucatán es el quinto productor de cerdos de México y genera 12 mil empleos. La porcicultura es el mayor productor de empleos en los municipios.

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía