Grave pérdida de puestos laborales

Representantes del sector petrolero afirman que la mayoría de las personas que pierden su empleo al mes, contaban con un alto grado de especialidad

La caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) será cada vez más severa, debido a que los proveedores de bienes y servicios no han recibido el pago correspondiente por sus servicios, por lo que se están viendo obligados a reducir cada vez más sus operaciones.

En conferencia, empresarios y representantes del sector petrolero en el sur del país aseguraron que, por esta situación, cada mes se pierden cerca de mil plazas laborales en Tabasco y 500 más en Campeche, la mayoría de ellos con un alto grado de especialidad.

Reclamaron que hasta ahora el gobierno federal asegura y “promete” el pago pendiente a los proveedores; sin embargo, el impago se mantiene y con ello la crisis económica, principalmente en estados como Campeche y Tabasco.

En su intervención, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), dijo que el adeudo es principalmente por servicios realizados, incluso desde 2023, que se han sumado a los de 2024 y lo que va de 2025, por lo que tan solo en el caso de sus agremiados no se han podido facturar cerca de 58 mil millones de pesos.

Recordó que esta es una situación que comenzó a agravarse en el sexenio pasado, pues hasta hace siete años, la deuda de Pemex con sus proveedores ascendía a poco más de seis mil millones de dólares, y aunque se pagaba de manera paulatina, los retrasos no eran tan severos como ahora, siendo este uno de los principales motivos por los que los pagos pendientes se han cuadruplicado.

Rubén Rosiñol Abreu, presidente del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen, dijo que aun cuando la empresa y el gobierno aseguran que ya han realizado pagos por más de 230 mil millones de pesos en pagos a las empresas que brindan servicios, este monto no solo ha sido insuficiente, si no desigual e incierto, ya que representa solo el 30% de la deuda que se sigue acumulando a diario.

Reprochó a las autoridades que hasta ahora solo se esté asegurando el pago para proyectos estratégicos como la producción, toda vez que se ha dejado fuera, principalmente a miles de pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales no han logrado sobrevivir a la crisis. “Se trata de empresas que brindan servicios de vitales para la operación”, mencionó.

Texto y foto: Agencias