OXKUTZCAB.-Con evidentes violaciones a las normas y las garantías individuales, sobre todo por las condiciones insalubres en las que se encuentran, las cárceles ubicadas en los municipios del interior del estado presentan graves rezagos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha realizado varias visitas para verificar las condiciones en que se encuentran las cárceles municipales, por lo que ya ha emitido recomendaciones para que mejoren dichas instalaciones de detención.
En algunas cárceles municipales al detenido se le violan varios de sus derechos, entre los abusos destacan dejarlos en ropa interior o completamente desnudos, y en varios casos hasta esposados.
Las policías municipales deben ser respetuosas de los derechos y garantías individuales de los detenidos y cumplir con la normatividad establecida, pues en la mayoría de los casos los elementos policiales carecen de conocimientos sobre los procedimientos para realizar la detención, y en muchos de los casos hay sometimiento con violencia, y si el detenido opone resistencia le puede ir peor. Se espera que el nuevo Congreso Local contemple la problemática que presentan las cárceles municipales y realice las adecuaciones con iniciativas de ley, a fin de respetar los derechos y garantías de los detenidos.
Texto y foto: Bernardino Paz