El tema del coronavirus ha afectado tanto al sector de cruceros que las acciones de la empresa naviera Carnival bajaron de 110 a 40 pesos. “Más que afectaciones en materia de salud, esta enfermedad está ocasionando problemas en materia económica”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el yucateco José Chapur Zahoul.
“En Yucatán tenemos poco turismo extranjero, por lo que esperamos que el impacto no sea fuerte, además de que la mayoría viene de Estados Unidos y Canadá, cuando la afectación fuerte está en Europa y Asia. Pero en Quintana Roo el sector hotelero está teniendo cancelaciones para los meses de marzo y abril, de modo que la ocupación experimenta una caída de alrededor de un 10 por ciento”, detalló.
Entrevistado en el marco del cambio de dirigencia del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), el propietario de la cadena Moon Palace consideró que el tema es muy mediático y aunque no es tan grave como se plantea en los periódicos, pues esperan que en los dos próximos meses la situación sea muy diferente, ya hay cancelaciones a corto plazo.
Si bien las rutas de cruceros ya están establecidas, por lo que no debe disminuir el número de arribos, la recomendación emitida por Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen por este medio de transporte es un duro golpe a la economía, ya que los americanos siguen las instrucciones, dijo el empresario.
En ese tenor, pidió al sector en Yucatán mantenerse unido y apoyarse para pasar esta crisis de salud que afecta más por imagen. “En el aeropuerto se va a recibir más pasajeros y los cruceros van a traer menos pasajeros”, recalcó.
A 10 días de realizarse el Tianguis Turístico, mencionó que se va a recibir a los principales compradores del mundo y ya se tienen las reservaciones de boletos para el traslado, el programa de ventas y citas coordinadas. Será una oportunidad para mostrar todos los atractivos que tiene no solo Mérida sino todo el estado, y que poco a poco cambie la percepción del extranjero que dice conocer Yucatán por haber estado en Cancún.
En este sentido, elogió el cambio que el Puerto de Progreso está teniendo, pues se está orientando a un turismo de alto nivel.
“Eso es lo que hay que hacer, tener mejores productos con mejor nivel y mejores tarifas, que en muchos de los casos son ridículas, y como no podemos subirlas por decreto, hay que capacitarse para darle a la atención que se brinda al turista el valor que tiene en el mercado; en muchas ocasiones el visitante viajó a Europa y no fue atendido de la misma manera en la que se hace en Yucatán”, subrayó.
En su intervención exhortó a los empresarios invertir. “No podemos seguir con la economía estancada como está el país, hay inversiones detenidas, tenemos que seguir la misma línea de crecimiento que nos llevó a la posición de ‘boom’, tenemos en Yucatán el factor de la seguridad además de dos centros de convenciones con 32 mil metros cuadrados, más cuartos y más hoteles, nadie se puede quedar afuera”, puntualizó.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía