El primer ministro interino de Grecia, Ioannis Sarmás, declaró ayer tres días de duelo nacional por las víctimas del naufragio ante las costas helenas de un pesquero con cientos de migrantes, de los que al menos 79 murieron mientras decenas están desaparecidos.
Según un comunicado oficial, el luto nacional, que durará hasta el próximo sábado, se declara “con el pensamiento en todas las víctimas de los despiadados traficantes que se aprovechan de la desesperación humana”.
El pesquero, que había partido de Libia con destino a Italia y varios centenares de personas a bordo, se hundió en aguas internacionales al suroeste de la península griega del Peloponeso.
Según algunos medios locales, al menos 400 migrantes viajaban en la embarcación de 30 metros de eslora.
Hasta el momento han podido ser rescatadas con vida 104 personas.
Diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex -la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE)- participan en las operaciones de búsqueda y rescate, que seguirán durante toda la noche.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró ayer “horrorizado” por el naufragio frente a las costas griegas de un pesquero que ha costado la vida a al menos 79 migrantes, y dijo que sucesos como este demuestran la urgencia de crear más fórmulas seguras para la migración.
“Este es otro ejemplo más de la necesidad de que los Estados miembros se unan y creen vías ordenadas y seguras para la gente que se ve forzada a huir (…), para salvar vidas en el mar y reducir los viajes peligrosos”, dijo Guterres.
Texto y foto: Efe