OXKUTZCAB.- Al finalizar los festejos en honor a San Francisco de Asís inicia, como ya es tradición, los festejos en honor a la Virgen del Pilar. Antiguamente se tenía la costumbre que a partir del 4 de octubre se realizaba la bajada de la imagen de la Virgen de su capilla de La Ermita, pero desde que hubo vandalismo en el recinto eclesiástico, la imagen fue trasladada a la iglesia central de San Francisco de Asís y es de ahí donde se realizan las procesiones y los gremios.
La Virgen del Pilar, a la que también se le conoce como la Virgen de la Gruta, hay una leyenda en torno a ella que dice quese aparecía y desaparecía por las grutas hasta que se le construyó su capilla.
Las celebraciones finalizarán el próximo 12 de octubre y son varias las personas que se organizan para realizar los festejos.
No obstante, ayer se realizó una caminata del gremio, acompañado por una charanga de niños vestidos con trajes regionales, así como varias mujeres que los acompañaban por las principales calles hasta llegar a la iglesia San Francisco de Asís.
Las celebraciones en honor de la Virgen de Pilar se llevan realizando hace varias décadas, lo que ya es toda una tradición.
Texto y fotos: Bernardino Paz