Gremios, una tradición en peligro de perderse

Lamentan la falta de interés de las nuevas generaciones por participar en estos grupos y agradecer ante el Cristo de las Ampollas por lo otorgado durante el año

Con el fallecimiento de los adultos mayores los gremios agonizan, los jóvenes poco interés tienen en seguir esta tradición de la Iglesia católica, compartió Rita María Briceño Cetina, quien acudió ante el Cristo de las Ampollas para agradecer, como hace dos décadas, por lo otorgado durante un año.

Con fe y devoción, doña Rita acompañó a los locatarios del Mercado San Benito para darle las gracias por las cosas buenas recibidas, aunque el grupo, que estaba encabezado por dos niños, era pequeño. Atrás quedó la participación multitudinaria en este tipo de evento.

—Es muy triste porque se está acabando esta tradición. Antes, hace cinco años, este último gremio tenía mucha participación, se llenaba, ahorita ya no. Ya murieron las cabezas, las mayores, ahorita solo los hijos ven cómo lo van organizando, pero ya no es igual —platicaba mientras sostenía un arreglo floral.

Sentada en una banca sobre el costado izquierdo de la catedral, lamentó que las nuevas generaciones ya no tengan interés en participar en este tipo de eventos, que representa la esencia de los católicos.

Doña Rita participa desde hace 27 años con su gremio, el cual agrupa a los pequeños comerciantes y quienes ya tuvieron su día para honrar al Cristo de las Ampollas.

“Es parte de una promesa que desde pequeña me educaron, me inculcaron. Estamos siguiendo lo que empezaron nuestros abuelos, papás”.

Los gremios empezaron a llegar desde el 27 de septiembre, no sin antes presenciar la bajada del Cristo el pasado 14 de septiembre. Se espera que el día de hoy los 20 grupos participen en la Misa y procesión final.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *