Ayer se hizo el nombramiento de la nueva directiva del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, que al filo de las 11 de la mañana se presentó al nosocomio, al que ingresó por la fuerza para tomar las instalaciones.
-Se presentaron unas 20 personas del sindicato con dos nombramientos hechos por el secretario de Salud estatal, el Dr. Mauricio Sauri Vivas, acompañados del jefe de jurídico, William Vela Peón, para presentar de manera violenta a nuevas autoridades en el Hospital. Rompieron puertas y agredieron físicamente a mis jefas de trabajo social Pilar Dzul y Fátima Duarte, las sacaron a empujones de la oficina, además de que amenazaron a la jefa de enfermeras -afirmó por vía telefónica la directora destituida Jessica Andrade Márquez, quien manifestó que interpondrá las denuncias correspondientes por este lamentable hecho.
-Yo soy todavía la directora, porque no he entregado el hospital y porque no me han notificado nada -dijo la entrevistada quien aseguró que están recibiendo amenazas a través de llamadas telefónicas.
-Por protección física de los compañeros esperamos indicaciones y a que el secretario de salud se manifieste. Consideramos que esto fue un vil golpeteo político, dado que se asocia a las declaraciones de nuestro presidente en relación a la centralización de los servicios de salud, pero evidentemente son formas violentas, desagradables y nada éticas para proceder -subrayó.
De acuerdo a los nombramientos, la nueva titular del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, es la Dra. París Hernández Sánchez, quien dependerá del subdirector de Salud Mental Arsenio Rosado Franco, que hace unos años estuvo al frente del mencionado nosocomio y recientemente fue señalado por la directora general del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, de dar electrochoques a los pacientes. Además, se nombró al ingeniero Carlos Carvajal como director de administración.
-Además de las dos personas que fueron golpeadas, hay afectaciones también para más de 40 trabajadores cuyos contratos se vencieron en el mes de diciembre y a la fecha no se han renovado, pero definitivamente son los usuarios quienes serán los más afectados, pues van a regresar a violaciones severas a los derechos humanos con el Dr. Arsenio Rosado como subdirector de Salud Mental. En otras declaraciones lo hemos dicho, es una persona que tiene bastantes antecedentes negativos -dijo la Dra. Andrade Márquez, quien abundó que además se estaría cancelando el Programa de Rehabilitación Psicosocial, lo que traerá perjuicios a unos 80 usuarios que acudían a los talleres.
La cuestión es que, aunque el personal del Hospital Psiquiátrico depende de la Federación, la Dra. Andrade consideró que el secretario de salud tiene la facultad para dar nombramientos, (que en este caso son estatales), y respaldarlos, pero que sobretodo tiene la obligación de hacer las cosas por la vía legal en el proceso para entregar una dirección.
-En este caso se trata de un hospital donde hay recursos de todo tipo, por lo que tienen que asumir la responsabilidad por haber entrado de manera irregular a las instalaciones y empezar a tomar artículos, no sé si ya violaron también las cajas fuertes del hospital -expresó la entrevistada quien para salvaguardar la identidad física y evitar que estas conductas violentas se repitan, dijo interpondrá las acciones legales que correspondan.
Al lugar llegó el secretario general de los trabajadores al servicio del Estado, Jervis García Vázquez, quien antes de retirarse dijo a Punto Medio que acudió como invitado a un acto oficial donde nombraron al director, al administrador y a los demás responsables de cada área, para dar fe como sindicato.
Aseguró que todo el proceso se dio en plena calma, desmintiendo las versiones de que hubo violencia en contra del personal, el cual afirmó que se mantendrá sin más cambios que en cargos de alto nivel.
-Los cambios solo fueron titulares, tengo entendido que se cambiaría a la encargada de la dirección, administración, y una de otra área, para eso me invitaron y para eso estoy aquí -indicó.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel