Grupo Bepensa reitera su compromiso con la inclusión e igualdad laboral

Este martes se inauguró la Feria de Empleo con Enfoque de Inclusión, en donde Grupo Bepensa contó con un espacio en el que ofreció oportunidades de trabajo tanto a personas con algún tipo de discapacidad como con alguna otra razón por la que se le podría considerar vulnerable.

“Somos una empresa inclusiva, y tenemos opciones de trabajo para personas de todos los géneros, edades y de diferentes capacidades”, dijo la ejecutiva de reclutamiento, Aida Bencomo, quien comentó que cuentan con espacios en los que no se requiere tanta actividad motriz como en el puesto de monitorista de cámaras de vigilancia o utilizando equipos de cómputo en las oficinas, esto en la parte administrativa.

“A las personas con capacidades diferentes se les da capacitación y se les coloca en un área donde puedan apoyar en las actividades, y que tengan a disposición los espacios necesarios para que desarrollen su labor con comodidad y de manera segura”, recalcó.

En total fueron más de 40 empresas las que ofrecieron alrededor de 900 vacantes en puestos operativos, técnicos y profesionistas en este evento que tiene el objetivo de facilitar la vinculación laboral entre

grupos vulnerables y el sector empresarial, para que ningún sector se quede excluido del desarrollo.

Desde muy temprano los solicitantes fueron atendidos en las mesas de informes, entrevistados por departamentos de Recursos Humanos de las empresas participantes y pudieron tomar alguna capacitación.

En esta feria y como par- te de la estrategia “Abriendo Espacios” de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, se pudo observar el funcionamiento del Centro de Evaluación de Habilidades para personas con discapacidad, Vaypar.

“A través de estas herramientas, se puede identificar qué actividades puede realizar una persona que cuenta con alguna discapacidad y que pretende obtener un empleo”, explicó la responsable del programa, Lizeth Pacheco.

De esta manera, se realiza un informe detallado a cargo de una psicóloga que determina aspectos como visión, la motricidad fina, el tiempo que puede permanecer la persona de pie, entre otros aspectos que son claves para poder asignarle un trabajo en el que no se lastime a la persona y que pueda tener un traba- jo acorde a sus necesidades.

En amena plática, la psicóloga Fernanda Pérez comentó que también se aplican este tipo de test a personas que recientemente recuperaron su libertad a mujeres embarazadas y a personas de la tercera edad.

Texto y foto: Manuel Pool