Grupo Reto: más de 20 años de trabajo en la prevención del cáncer de mama

La asociación se enfoca en educar a la ciudadanía sobre la enfermedad, además de que brinda apoyo a quien lo necesite

La asociación Grupo de Recuperación Total Reto Mérida A.C. lleva más de 20 años de labor en la prevención e información de los ciudadanos, con respecto al tema del cáncer de mama, al ofrecer sus servicios de talleres de información al público en general, así como pláticas motivacionales en las principales clínicas del Estado. El equipo Reto Mérida trabaja incansablemente para llevar la información necesaria con respecto a este mal curable.

Esther Vela Vargas, integrante de la fundación Reto Mérida, platicó un poco sobre el trabajo que realizan día con día y su importancia mediante sus programas de detección temprana, así como para el acompañamiento interdisciplinario en pacientes detectados con cáncer y sus familiares.

“Nosotros trabajamos mucho en la detección temprana, pues el cáncer es una enfermedad que se puede curar si se detecta a tiempo. Nuestros programas se enfocan mucho en lo educativo, así como en el apoyo para realizar campañas de bajo costo de estudios de mamografía. También el trabajo que realizamos con los familiares de las y los pacientes”, añadió.

Para lograr dichos objetivos, Grupo de Recuperación Total Reto Mérida ha desarrollado varios programas, cada uno destinado a atender un tema específico, entre los que se encuentran programas nutricionales, así como estas pláticas tanto a instituciones como el Hospital Ignacio García Téllez Imss, Unidad Médica de Atención especializada (Umae) Imss, Unidad Médica de atención ambulatoria (Umaa) Imss, Clínica de Mama Imss y Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

“Son de las pocas instituciones que nos permiten ir a visitar a los pacientes en piso, donde junto con los pacientes y sus familiares organizamos grupos de autoayuda, con el apoyo de psicólogas y tanatólogas, y se les da este acompañamiento a los pacientes”, comentó.

De igual manera, indicó que la asociación presta sus servicios y conocimientos para llevar estas pláticas y talleres a empresas, secundarias, prepas y universidades, al igual que a los municipios que les soliciten la atención.

“Nosotros damos estas capacitaciones todo el año, es importante recordar que el tema de la prevención y la detección temprana no solo debe de ser en octubre, sino se debe de hablar del tema todo el año”, abundó.

Grupo Reto Mérida también cuenta con un equipo de voluntarias dedicadas a la elaboración de prótesis mamarias externas, brasieres especiales para mujeres mastectomizadas, mangas y turbantes, apoyando a las mujeres durante su recuperación y cambio de imagen.

El voluntariado se encuentra conformado por personas sobrevivientes de cáncer, médicos ginecólogos, médicos oncólogos, psicólogos, tanatólogos, fisioterapeutas nutriólogos, entre otros.

Este próximo 22 de octubre, Grupo Reto Mérida realizará su Feria de la Salud “El reto Rosa”, en el Parque de las Américas, donde contarán con pruebas de detección temprana de cáncer de mama para hombres y mujeres, un movimiento para la donación de cabello para la elaboración de pelucas para pacientes con cáncer, talleres nutricionales y una caminata. Las actividades darán inicio a partir de las 10 de la mañana.

Si desea conocer más de la labor de Grupo Reto Mérida A.C., puede visitar su página de internet o bien, sus redes sociales que se pueden encontrar en Facebook.

Texto y fotos: Andrea Segura / Cortesía