Grupos artísticos de municipios se suman a La Noche Blanca

Cada edición de “La Noche Blanca” se busca que sea diferente y en esta ocasión, se agregaron grupos artísticos de los municipios de Tizimín, Progreso, Valladolid, Kanasín y Dzidzantún.

De entrada, la conferencia de prensa para anunciar la decimoséptima edición de La Noche Blanca “Aprender es la belleza de vivir”, que se realizará los días 24 y 25 de mayo, se llevó a cabo en la Galería Secreta, ubicada en lo que fue una refaccionaria a un costado del parque de Santiago.

Al respecto, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, declaró que se realizarán 300 actividades con la participación de un millar de artistas y que debido a los trabajos en el Centro Histórico, se buscaron sedes alternas.

Indicó que Mérida es una ciudad vibrante, donde las expresiones artísticas y culturales ocupan un lugar prepoderante y en esta ocasión el evento se presentará en 11 parques, 9 museos, 2 teatros, 18 foros alternativos y 32 galerías.

Aclaró que el corazón de la ciudad no quedará excluido, pues habrá actividades en el Pasaje Picheta, y mencionó que una de las sedes alternas será el Parque de las Américas, donde se realizará un concierto a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento junto con la Banda Sinfónica Juvenil de Tizimín.

Otro de los componentes nuevos de La Noche Blanca será el tema del aprendizaje, ya que Mérida forma parte de la Red de Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, por lo cual se incluirán talleres, bazares literarios, presentaciones de libros, charlas con profesores de la Uady y entrevistas a actores culturales, entre otras, para mostrar el trabajo académico y artístico desde una perspectiva del aprendizaje colectivo.

El munícipe señaló que se disfrutará este espectáculo, que se ha vuelto esperado pues impulsa el arte local y contará con la participación de grupos artísticos de los municipios, que se suman a la oferta de grupos y artistas de otros países.

En tanto, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, mencionó que la edición de mayo siempre es la que más visitantes recibe, pese a que hay calor en esta temporada.

“No faltó quién diga que está haciendo mucho calor, pero la edición de mayo registra más asistentes que la que se realiza en noviembre. Por el calor pega salir a tomar un refresco, un helado, disfrutar del anochecer”, expresó.

En la conferencia también estuvieron la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, y el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, entre otros. Para consultar la cartelera pueden consultar este link https://merida.gob.mx/nocheblanca/

Texto y fotos: Darwin Ail