Grupos provida, protestan contra resolución de la SCJN

Grupos defensores de la vida, realizaron una manifestación las afueras de la Casa de la Cultura Jurídica en protesta por la resolución que emitió hace una semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto, y por pretender arrebatarle al sector salud su derecho a la objeción de conciencia médica ante la suspensión de un embarazo.

Alejandra Yáñez Rubio vocera del Frente Nacional de la Familia (FNF) señaló que ese organismo ha cometido una injusticia en los casos de Sinaloa y Coahuila, ya que violentaron el primer derecho humano, que es la vida, y ahora pretenden violentar la conciencia de quienes por deber ético están comprometidos a salvar la de todas y todos.

“Estas resoluciones, además de significar un atentado contra los derechos humanos de los no nacidos, son ambiguas, contradicen tesis previas, vulneran derechos y garantías ciudadanas, y, sobre todo, violan la soberanía de los estados y la autonomía de los congresos” manifestó.

Aseguró que la despenalización vía amparo ante el poder judicial del aborto, como tesis principal de la corte, tiene varias ambigüedades, la primera, es que la corte sigue considerando al aborto como delito, y sólo se le permite abortar a la mujer embarazada en la primera etapa de gestación.

“Esto deriva en la necesidad de establecer cuando empieza la vida, y hasta que plazo se permitiría el aborto, sin que se considere un crimen, ¿Cuánto tiempo abarca la primera etapa de gestación? ¿Quién lo va a determinar?” dijo.

Comentó que otra contradicción, y las más grave, es que todas las resoluciones que la corte ha pronunciado con respecto al derecho a la vida, desde hace más de 10 años, se basaron en la jurisprudencia de la que los estados son soberanos, incluso en el 2020, la corte estableció que decirle a un Estado, qué legislar o en qué sentido legislar lo que traduciría a un “activismo judicial” para prohibir a las y los diputados a hacer uso de sus facultades.

“Esta resolución se traduce a que yo como estado no puedo proteger la vida dentro del seno materno, por lo que queda despenalizado el aborto” “Todos los seres humanos tenemos derechos inalienables entre los que destacan prioritariamente la vida” subrayó.

Por su parte Ruth López, vocera del Frente Nacional por la Familia y 40 días por la vida indicó que buscan alzar la voz por los no nacidos, por los que están en gestación. “Nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo está haciendo cosas arbitrarias, que todos sabemos no es la opinión del pueblo, de nuestro México próvida y Profamilia” aseveró.

Añadió que es lamentable que los que son sus representantes a nivel nacional, estén pisoteando su voz, ignorando a los defensores de la familia y la vida.

Las y los manifestantes solicitaron la intervención de la Casa de la Cultura Jurídica, para que exhorte a la SCJN a no atentar contra la Objeción de Conciencia del sector salud mexicano.

Pidieron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse abiertamente a favor del derecho a la vida, desde el momento de la concepción y su rechazo a la discriminación por la etapa evolutiva inicial.

“Exigimos a los ministros que, en el dictamen con respecto a la objeción de conciencia, manifiesten con firmeza el rechazo a pisotearlo” concluyeron.

Texto/fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *