Los grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y población mayahablante difícilmente tienen acceso a servicios financieros de ahorro, crédito y seguros; ante ello, el sábado 3 de junio se realizará la segunda edición de “Haz la lucha”, evento que busca fomentar que emprendedores diseñen estrategias o proyectos que den soluciones a la exclusión financiera en Mérida, informó el comité organizador en rueda de prensa.
Lucho, el personaje enmascarado que funge como vocero del colectivo “Haz la lucha”, informó que el evento tiene dos propósitos fundamentales: incentivar la cultura del emprendimiento para dar impulso y capacitación a los jóvenes creativos, además de buscar soluciones a la problemática de exclusión financiera que se vive en Mérida. “No podemos hablar de inclusión si los servicios financieros no son para toda la población. Durante el evento vamos a desarrollar habilidades de emprendimiento, para que el emprendedor identifique problemáticas en su ciudad para desarrollar modelos de negocios sostenibles”, afirmó.
Dijo que en nuestro país los servicios financieros representan un importante nicho de mercado, ya que la penetración bancaria en México es 12 por ciento menor que el promedio de los países de Latinoamérica.
“Queremos que la penetración bancaria llegue a las minorías, estamos convocando a economistas y programadores para poder, desde una manera multidisciplinaria, abordar la problemática. Queremos incentivar el tema de la economía creativa, cómo con la cultura y la tecnología se desarrolla zonas marginadas, como el sur de la ciudad”, sostuvo. El evento se realizará el sábado 3 de junio de 10 de la mañana a 7 de la noche y el primer lugar podrá recibir un premio de hasta 10 mil pesos, además de asesoría de expertos para desarrollar su idea; las inscripciones están abiertas a todo el público y durante mayo el costo de la inscripción tendrá un 50 por ciento de descuento, es decir 200 pesos, que incluyen una playera, un libro digital y el desayuno.
“Haz la lucha” es un colectivo que cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
– José Villegas




